A educação musical no Brasiltemáticas, concepções e linhas investigativas

  1. Rosa Pereira, Eliton Perpetuo
Dirixida por:
  1. Carol Gillanders Director
  2. Vanderleida Rosa de Freitas e Queiroz Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 08 de novembro de 2019

Tribunal:
  1. Rocío Chao-Fernández Presidente/a
  2. Carmen Franco Vázquez Secretaria
  3. Gregorio Vicente Nicolás Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Didácticas Aplicadas

Tipo: Tese

Teseo: 597193 DIALNET

Resumo

El propósito de esta investigación fue analizar el desarrollo de la Educación Musical como un campo científico en Brasil, a través de producciones derivadas de proyectos de investigación doctoral. Una búsqueda de investigación en educación musical de mediados del siglo XX sobre fuentes de documentación científica. Posteriormente, se identifican los principales temas de investigación en Educación Musical en Brasil. Aún así, se realiza un análisis de las concepciones pedagógicas, las tendencias musicológicas, los problemas y los resultados de las investigaciones sobre Educación Musical en el país. Finalmente, establece el hito actual de los temas de interés de la investigación en Educación Musical que pueden constituirse en líneas de investigación del área. Como resultado de este documental State of Art, se desarrollaron descripciones del campo de investigación en Educación Musical en Brasil, revelando aspectos originales, tales como: Temas, Concepciones, Contribuciones teóricas y metodológicas. Este estudio de enfoque cualitativo se desarrolló a través del análisis de contenido.