El tiempo en el periodismo digital

  1. Desideri Freitas, Leonardo Luis
Dirigida por:
  1. Ramón Salaverría Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Martín Algarra Presidente/a
  2. Javier Serrano Puche Secretario/a
  3. José Francisco Sánchez Vocal
  4. Paulo Frias de Costa Vocal
  5. Xosé López García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121659 DIALNET

Resumen

EL TIEMPO EN EL PERIODISMO DIGITAL Leonardo Luís Desideri Freitas Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra (España), 2016 Hasta mediados de los años 1990, la producción y el consumo de noticias estaban marcados por rutinas más o menos regulares y fijas. El día a día de los profesionales de la prensa escrita estaba orientado al cierre de la edición diaria. El público conocía las principales noticias del día en momentos más o menos establecidos de la jornada, como durante el desayuno o al fin de la tarde. Dos décadas más tarde, muchos de estos hábitos de producción y consumo de noticias se conservan en alguna medida. Sin embargo, desde el inicio de la popularización de internet, pierden gradualmente su hegemonía para rutinas menos regulares de uso del tiempo. En las redacciones, la actualización continua de los contenidos sustituye a la publicación periódica, y el proceso de la labor de los periodistas se desvela en tiempo real. El público también deja de cumplir rutinas de horarios fijos, y consume las noticias de forma esporádica e irregular, haciendo intervalos menos duraderos y más frecuentes. Internet ha revolucionado la forma cómo la cultura periodística se relaciona con el tiempo. Cambios tan importantes en las rutinas de producción, en los intervalos de publicación y en los ritmos de consumo de noticias no pueden verse como fenómenos de consecuencias meramente superficiales. Este trabajo trata de cómo el periodismo digital se relaciona con la noción de tiempo según diversos aspectos. Sus objetivos generales son describir lo que hay de especial en la relación del periodismo digital con el tiempo, examinar cómo la nueva configuración de ritmos y rutinas crea un periodismo distinto al de antes de la popularización de internet, identificar los problemas y los efectos de estos cambios, y examinar las alternativas a algunos de los problemas. El trabajo ha sido dividido en dos partes. En la primera, el marco teórico, se presenta un análisis crítico de la literatura relacionada con el tema. Se hace una oposición entre el periodismo del flujo continuo, que es hegemónico en internet, y el periodismo de la periodicidad o del news bundle (conjunto de noticias), que ha perdido la hegemonía que tenía antes de la popularización de la red. En la segunda parte, hay dos investigaciones empíricas: un análisis cuantitativo de los ritmos de cambios de páginas de inicio de periódicos digitales, y una encuesta con 409 usuarios de internet brasileños sobre sus rutinas de consumo de noticias. Algunas conclusiones son que el ritmo y las rutinas de publicación y consumo de noticias en internet tienen efectos negativos sobre el contenido de los periódicos y sobre el conocimiento de los consumidores acerca de los principales sucesos de interés público. Una alternativa posible para el periodismo podría ser la retomada, en alguna medida, del concepto de conjunto de noticias. Esto sería positivo en particular para los periódicos tradicionales, que tienen en el (guardian) un aspecto fundamental de su identidad. Esta propuesta no debe ser entendida como un rechazo completo al modelo del flujo continuo, sino como una defensa de un mayor equilibrio entre los dos énfasis. Palabras clave: comunicación, comunicación pública, tiempo, temporalidad, periodismo, periodismo digital, periodismo online, internet, cultura digital, periodicidad, ( guardian ).