VPS, Goodthink, Unwomen and DemoxieMorphological Neologisms in Four Dystopian Novels

  1. Paula López-Rúa 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Miscelánea: A journal of english and american studies

ISSN: 1137-6368

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Language and Linguistics

Número: 59

Páginas: 117-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miscelánea: A journal of english and american studies

Resumen

El objetivo de este artículo es llevar a cabo un análisis de los neologismos empleados en cuatro novelas distópicas —Brave New World (1932) de Aldous uxley, Nineteen Eighty-Four (1949) de George Orwell, The Handmaid’s Tale (1985) de Margaret Atwood y The Circle (2013) de Dave Eggers— desde un punto de vista morfológico. La innovación léxica se estudiará teniendo en cuenta tres criterios: tipos de neologismos de acuerdo con su análisis morfológico, con sus esferas de uso y con las motivaciones para su creación. Se concluye que las razones que estas obras comparten para emplear neologismos construidos por medio de mecanismos de formación de palabras (derivación, composición y abreviación) son básicamente pragmáticas y manipulativas, y que, como parte del discurso, los nuevos elementos léxicos se convierten en herramientas eficientes, ya que proporcionan autenticidad a los mundos ficticios que se presentan y contribuyen al carácter crítico y didáctico de la narrativa distópica.