Adaptaciones 'stopmotion' de 'James and the Giant Peach' y 'Fantastic Mr. Fox' de Roald Dahl

  1. G-Pedreira, Rocío 1
  2. Cortizas Varela, Olalla 2
  1. 1 CIEC, Instituto de Educação- Universidade do Minho/ Instituto de Ciencias da Educación- Universidade de Santiago de Compostela
  2. 2 Instituto de Ciencias da Educación- Universidade de Santiago de Compostela
Revista:
Elos: revista de literatura infantil e xuvenil

ISSN: 2386-7620

Año de publicación: 2018

Número: 5

Páginas: 5-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/ELOS.5.4099 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Elos: revista de literatura infantil e xuvenil

Resumen

El objetivo de este breve artículo es analizar el uso de la técnica cinematográfica del stopmotion en dos películas de animación basadas en James and the Giant Peach (1961) y Fantastic Mr. Fox (1979), de la autoría de Roald Dahl (United Kingdom, 1916-1990), profundizando en el proceso de adaptación al formato audiovisual teniendo en cuenta la retórica del relato fantástico. La primera de ellas es una película de Walt Disney Pictures, producida por Tim Burton y Denise di Nove, dirigida por Henry Selick y estrenada en 1996; la segunda de ellas fue producida por Indian Paintbrush y Regency Enterprises, dirigida por Wes Anderson y estrenada en 2009. Por tanto, se hará un pequeño marco teórico sobre la Literatura Infantil y Juvenil fantástica, el cine de animación y la influencia que la semiótica de ambos lenguajes tiene en la adaptación resultante de su combinación.

Referencias bibliográficas

  • LEVY, M. y F. MENDLESOHN (2016). Children’s Fantasy Literature. An Introduction. United Kingdom: Cambridge University Press.
  • MENDLESOHN, F. (2008). Rhetorics of fantasy. United States of America: Wesleyan University Press.
  • MÍNGUEZ-LÓPEZ, X. (2015). “El papel de la animación en el desarrollo de la competencia literaria”. Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 2, “Notas”, 155-172, http://dx.doi.org/10.15304/elos.2.2670 Consultado el 4 de abril de 2017, http://www.usc.es/revistas/index.php/elos/article/view/2670
  • PRIEBE, K. A. (2009). The Art of stop-motion animation, Boston: Course Technology.
  • TOLKIEN, J. R. R. (1983). “On fairy stories”. En Tolkien, C. (ed.), The Monsters and the Critics and Other Essays (pp. 109-161). London: George Allen and Unwin.
  • VIÑOLO-LOCUVICHE, S. y J. DURAN-CASTELLS (2013). “Entre lo siniestro y lo subversivo. Categorías estéticas del cine de animación híbrido”. Archivos de la Filmoteca, 72, 37-49. Consultado el 12 de marzo de 2017, http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/download/488/481 
  • LEVY, M. y F. MENDLESOHN (2016). Children’s Fantasy Literature. An Introduction. United Kingdom: Cambridge University Press.
  • MENDLESOHN, F. (2008). Rhetorics of fantasy. United States of America: Wesleyan University Press.
  • MÍNGUEZ-LÓPEZ, X. (2015). “El papel de la animación en el desarrollo de la competencia literaria”. Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 2, “Notas”, 155-172, http://dx.doi.org/10.15304/elos.2.2670 Consultado el 4 de abril de 2017, http://www.usc.es/revistas/index.php/elos/article/view/2670
  • PRIEBE, K. A. (2009). The Art of stop-motion animation, Boston: Course Technology.
  • TOLKIEN, J. R. R. (1983). “On fairy stories”. En Tolkien, C. (ed.), The Monsters and the Critics and Other Essays (pp. 109-161). London: George Allen and Unwin.
  • VIÑOLO-LOCUVICHE, S. y J. DURAN-CASTELLS (2013). “Entre lo siniestro y lo subversivo. Categorías estéticas del cine de animación híbrido”. Archivos de la Filmoteca, 72, 37-49. Consultado el 12 de marzo de 2017, http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/download/488/481