Conductas prosociales de escolares de educación primariainfluencia de los juegos cooperativos
- Navarro-Patón, R. 1
- Lago-Ballesteros, J. 1
- Basanta-Camiño, S. 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2340-8812, 2254-4070
Ano de publicación: 2019
Título do exemplar: Monográfico. Tendencias de Investigación en Educación Física
Volume: 8
Número: 2
Páxinas: 33-37
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte
Resumo
The aim of this research was to analyze the influence of the application of a didactic unit based on cooperative games on prosocial behaviors of Primary Education students. The participants were 52 schoolchildren (mean age = 10.32 ± .47) from Lugo (Spain). A quasi-experimental pre-postest design was used without a control group. The Appropriate Behaviors in Physical Education and Sports scale has been used as data collection instrument. Results indicated effects of the program on Appropriate skills to lose (p <.001), Appropriate skills to win (p = .045), Appropriate skills during the game (p < .001) and Social skills (p = .002). Data suggest that the application of didactic units or programs based on cooperative games could positively affect students’ prosocial behaviors in physical education lessons.
Referencias bibliográficas
- Bruner, M. W., Boardley, I. D. & Côté, J. (2014). Social identity and prosocial and antisocial behavior in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 56-64
- Brustad, R. & Arruza, J.A. (2002). Práctica deportiva y desarrollo social en jóvenes deportistas. En J.A. Arruza (Ed.), Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo (pp. 25-41). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Cecchini, J. A., Fernández, J., González, C. & Arruza, J.A. (2008). Repercusiones del programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186.
- Cecchini, J.A., Montero, J. & Peña, J.V. (2003). Repercusiones del Programa de Intervención para Desarrollar la Responsabilidad Personal y Social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15(4), 631-637.
- Centeno, C. (2011). Las habilidades sociales: elementos clave en nuestras relaciones con el mundo. Jaén: Formación Alcalá.
- Cepero, M., García, A., & López, M. (2013). Diseño de un programa de intervención bilingüe para el área de educación física basado en la competencia digital. Portalinguarum, 19, 257-273.
- Cervelló, E.M., Jiménez, R., del Villar, F., Ramos, L. & Santos-Rosa F. J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality and discipline of Spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.
- García, J.A. (2011). Transmisión y adquisición de valores y actitudes a través del bloque de contenidos de juegos y actividades deportivas en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de la Comarca de los Vélez (Almería). Tesis Doctoral: Universidad de Granada.
- Escartí, A., Pascual, C. & Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Editorial Grao.
- Gil, F. & León, J.M. (1998). Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención. Madrid: Síntesis.
- Gil-Madrona, P., Samalot-Rivera, A., Gutiérrez, E.C., Ródenas-Jiménez, J. & Ródenas-Jiménez, M.L. (2014). Improving Social Skills through Physical Education in Elementary 4th Year. American Journal of Sports Science and Medicine, 2(6), 5-8.
- Gutiérrez-Marín, E. (2014). Validez y fiabilidad del «cuestionario sobre conducta apropiada en la educación física y el deporte». Universidad de Valencia: Trabajo Final de Máster.
- Gutiérrez-Marín, E., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A. & Díaz-Suárez, A. (2017). Conductas apropiadas en Educación Física y el deporte en la escuela y validación de la escala. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 99-110.
- Hellison, D. (1995). Teaching responsibility through physical activity. Champaign: Human Kinetics.
- Jodra, P., Domínguez, R. & Maté-Muñoz, J.L. (2017). Incidencia de la práctica deportiva en la conducta disruptiva de niños y adolescentes. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 193-206.
- Madrid, P.D., Prieto-Ayuso, A., Samalot-Rivera, A. & Gil-Madrona, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 30, 36-42.
- Martín, L.J., Monjas, M.I., García, F.J. & Jiménez, I. (2011). Rechazo entre iguales y comportamiento social en el aula percibido por el profesorado. En J.M. Román, M.A. Carbonero & J.D. Valdivieso (Comps.). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 4803-17). Madrid: Asociación Nacional de Psicología y Educación.
- Muñoz, J.M., Carreras, M.R. & Braza, P. (2004). Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria. Anales de Psicología, 20, 81-91.
- Navarro-Patón, R. & Basanta-Camiño, S. (2015). Juegos y actividades cooperativas para educación física, deporte escolar y campamentos juveniles. En V. Arufe (Ed.), Actas del V congreso mundial del deporte escolar, educación física y psicomotricidad. Sportis: A Coruña
- Navarro-Patón, R., Basanta-Camiño, S., & Abelairas-Gómez, C. (2017). Los juegos cooperativos: incidencia en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en Educación Primaria. Sportis Scientific Technical Journal, 11(3), 589-604.
- Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J. & Basanta-Camiño, S. (2018a). Conductas prosociales: un estudio descriptivo en clases de Educación Física en Primaria. En V. Arufe (Ed.), Actas del 14º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud. Universidad de Vigo: Pontevedra.
- Navarro-Patón, R., Rego, B. & García, M. (2018b). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 14-18.
- Navarro-Patón, R., Rodríguez-Fernández, J.E. & Cons-Ferreiro, M. (2018c). Evaluación de la incidencia de una unidad didáctica de juegos cooperativos en las necesidades psicológicas básicas en alumnado de educación primaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 53, 36-54.
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (B.O.E. nº 52, 28 de febrero de 2014).
- Weiss, M.R. & Smith, A.L. (1999). Quality of youth sport friendships: Measurement development and validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 21, 145-166.