La competencia digital de los universitarios a examen: autopercepción de los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo

  1. Mari Carmen Caldeiro Pedreira
  2. María del Carmen Sarceda Gorgoso
  3. Eva María Barreira Cerqueiras
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 921-931

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La tecnología se erige, de forma especial en la revolución 4.0 como el eje que vehicula cambios en los diferentes sectores. Concretamente, hace referencia a la automatización de los procesos y la digitalización de los contenidos y exige el desarrollo de la capacidad de interpretar los datos casi de forma inmediata Este contexto demanda reflexión y análisis desde el ámbito académico y exige modificaciones que pasan por la necesidad de contar con un conocimiento aproximado del uso y frecuencia que los estudiantes poseen sobre los dispositivos tecnológicos y cuál es su percepción sobre la tecnología. Para alcanzar este objetivo, se ha utilizado el cuestionario CUDE&TIC, validado por expertos, un instrumento que cumple con los requisitos psicométricos exigidos (α=.941). La herramienta de recogida de información se ha aplicado en el contexto universitario lucense a los futuros docentes de los primeros cursos de los grados de Infantil y Primaria de la Facultad de Formación del Profesorado. La información obtenida muestra carencias del alumnado que resultan clave para el diseño de estrategias para aumentar los índices de conocimiento por parte de los futuros docentes; asimismo, conduce a la reflexión sobre qué metodologías activas pueden aplicarse en el aula. Por otra parte, permite establecer diferencias y/o similitudes en relación con las cinco áreas que componen la Competencia Digital definidas por el Intef.