Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera

  1. Goñi-Artola Artola, Aitziber
Dirigida por:
  1. M. Ángeles González Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Alfredo Campos García Presidente
  2. Montserrat Durán-Bouza Secretario/a
  3. María José Pérez Fabello Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 607999 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El objetivo principal de esta investigación era comprobar la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera, con palabras altas y bajas en imagen cuando el recuerdo era a corto y largo plazo, y con listas cortas y largas de palabras. También se quiso ver la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera a largo plazo, en ausencia de prueba de recuerdo inmediato con listas cortas de palabras, y la influencia del recuerdo a corto plazo en el recuerdo a largo plazo. Para ello, se emplearon alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de A Coruña. Se comparó la eficacia de diferentes métodos de producción de la palabra clave (compañeros, experimentadora, participantes) y se utilizó el aprendizaje por repetición como grupo control. También se midió la capacidad de control y de viveza de imagen de los participantes para comprobar si influían en el recuerdo. Se encontró que, en el recuerdo inmediato normal del total de palabras, el método de la palabra clave era superior cuando eran los compañeros los que generaban la palabra clave, frente a las otras condiciones: experimentadora, participantes y repetición