La lógica de la verdad. Desarrollo del problema de la verdad en el kant precrítico y su función en el planteamiento de la filosofía trascendental

  1. Straulino Torre, Stéfano
Dirigida por:
  1. Alejandro Llano Cifuentes Director/a
  2. José María Torralba López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Alejandro Gustavo Vigo Pacheco Presidente/a
  2. Lourdes Flamarique Zaratiegui Secretario/a
  3. María Jesús Vázquez Lobeiras Vocal
  4. Alberto Vanzo Vocal
  5. Rogelio Rovira Madrid Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 119179 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar y dilucidar la concepción kantiana de la verdad, desde su desarrollo en el periodo precrítico hasta su función en la filosofía trascendental, abordándola desde sus condiciones de posibilidad. En primer lugar se estudia la evolución de la noción de verdad en el Kant precrítico, analizando su lugar en su filosofía de juventud y su relación con sus principales planteamientos. A la par se muestra el tránsito de una concepción analítica de la verdad a la concepción de la verdad como correspondencia. En segundo lugar se dilucida la noción de verdad en la filosofía trascendental. Para ello se estudian, primero, aquellos pasajes en que Kant da cuenta explícitamente del problema de la verdad, y se abordan los problemas de su definición, sus criterios, y su relación con la Lógica trascendental. Después se analiza el sentido de la verdad como correspondencia siguiendo la doctrina kantiana de la objetividad, y se asigna, a cada nivel de objetividad, un sentido distinto de verdad. De este modo, se propone entender la verdad formal como la concordancia con las condiciones lógicas de la objetividad, la verdad trascendental como la concordancia con las condiciones de posibilidad de los objetos, y la verdad empírica como la concordancia con los objetos empíricos. Al abordar el estudio de la verdad empírica se acomete también la tarea de estudiar la posibilidad del error y los fundamentos por los que se asigna valor de verdad a un conocimiento dado.