Desarrollo y evaluación de una aplicación multimedia para el aprendizaje de la ecografía escrotal

  1. MARQUEZ SANCHEZ, PILAR
Dirixida por:
  1. Francisco Sendra Portero Director
  2. Eugenio Navarro Sanchís Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Souto Bayarri Presidente
  2. Miguel José Ruiz Gómez Secretario/a
  3. P Valdés Solís Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 489933 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

Se ha desarrollado un Tutorial de ecografía escrotal de acceso online, mediante presentaciones PowerPoint® enlazadas convertidas a presentaciones Flash no descargables. El Tutorial consta de: introducción, técnica, cubiertas, cordón, epidídimo y testículo. Contiene más de 450 imágenes ecográficas y 40 dibujos esquemáticos representativos de cada patología. Está organizado por capítulos aunque también puede accederse a sus contenidos mediante un diccionario con 86 entradas. Se ha realizado una evaluación de usuarios entre el 1 de abril y el 5 de noviembre de 2016, los cuales debían realizar un test de conocimientos previos a la visualización del Tutorial y un test posterior a su uso. Realizaron el test previo 362 usuarios y el posterior 107 (29,55%). Los resultados permiten concluir que no hay diferencias de conocimientos previos entre los participantes que no completaron el Tutorial y que existe un incremento significativo en el aprendizaje tras la utilización libre del Tutorial, tanto en residentes como en radiólogos. Realizaron un cuestionario de evaluación del Tutorial 102 usuarios (43 residentes, 56 radiólogos y 3 de otras especialidades). Los usuarios valoraron diversos aspectos del Tutorial por encima de 4,48 puntos sobre 5 y la aplicación globalmente con 8,85 puntos sobre 10. La totalidad de los usuarios opinan que se trata de una herramienta muy útil para el aprendizaje de la ecografía escrotal. El Tutorial ha recibido premios en diferentes congresos radiológicos y ha tenido un gran reconocimiento a través de Internet, pero la excelente acogida de los usuarios es sin duda la mejor recompensa. En el futuro, la puesta en marcha de la versión para teléfonos móviles Android abre una puerta a una innovadora forma de docencia en el ámbito de la Radiología.