Silvio Rodríguezcontra la cristalización del gusto y de las ideas

  1. Leticia Carrera Pérez
Dirixida por:
  1. Elias J. Torres Feijó Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2019

Tribunal:
  1. Florencia Garramuño Presidente/a
  2. Irina Bajini Secretario/a
  3. Paula Guerra Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Galega

Tipo: Tese

Resumo

Este estudio pretende entender la construcción de los textos del cantautor cubano Silvio Rodríguez en su eventual relación con los campos político y económico, social, cultural e ideológico cubanos en los que son publicados, prestando igualmente atención a fenómenos internacionales. Partimos de la hipótesis de que el trovador ha sido en muchas ocasiones entendido como innovador, complejo y hermético; y también como elaborador y transmisor de ideas de diverso tipo, inmerso, igualmente en el proceso revolucionario cubano. Concluimos, entre otras cosas, que el sentimiento, especialmente el amor, es la matriz de casi la totalidad de los textos de Silvio, en armonía con la tradición de la canción cubana, pero también con el carácter de propuesta, la variación de perspectivas y la polisemia, siendo esto clave en el devenir de la obra y manteniendo al autor en una posición central a lo largo de más de cincuenta años de producción poético-musical.