Incertidumbre y agujero negro en la narrativa cinematografica de Atom Egoyan

  1. LOPE SALVADOR, VICTOR
Dirixida por:
  1. Jesús González Requena Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de xullo de 2010

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Giorgio De Marchis Secretario/a
  3. Manuel Ángel Canga Sosa Vogal
  4. Lorenzo Javier Torres Hortelano Vogal
  5. José Luis Castro de Paz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 112385 DIALNET

Resumo

Es un trabajo de investigación narratológica centrado en dos de los aspectos que caracterizan a las formas narrativas en las películas del cineasta canadiense Atom Egoyan. Esas dos cuestiones son, por un lado, la incertidumbre que experimenta el espectador durante una parte de la película y, por otro lado, una estructuración narrativa que guarda similitudes con eso que la astrofísica ha denominado agujero negro. La narratología es la primera disciplina desde la que abordamos la investigación, teniendo en cuenta la reciente e importante aportación que supone la Teoría del Relato de Jesús González Requena. También adoptamos la metodología de lectur a promovida igualmente por Jesús González Requena a partir de su Teoría del Texto. Diez son los largometrajes analizados desde Next of Kin (1984) hasta Where the truth lies (2005)- si bien prestamos una mayor atención a Exotica (1994), película que contiene de forma especialmente nítida todos los elementos y estrategias narrativas que caracterizan al conjunto del texto Egoyan. La noción de incertidumbre que empleamos en este estudio -y que la diferenciamos de la de suspense- queda circunscr ita a esa parte de la experiencia del espectador que supone la dificultad o la imposibilidad para la elaboración de hipótesis e inferencias. Establecemos cinco tipos diferentes de incertidumbre que aplicamos al análisis narratológico de los films. N uestra investigación explora las relaciones entre las incertidumbres y eso que está en el núcleo de las narraciones y que es algún tipo de suceso traumático. Ese suceso traumático modula los trayectos de los personajes de modo que se configura una es tructura que denominamos agujero negro, por cuanto, ante la generalizada ausencia de un trayecto heroico ausencia también de un relato simbólico- lo que hay son trayectos sin sentido marcados por el retorno y la repetición. En este trabajo mostramos cómo hay una relación directa entre uno de los tipos de incertidumbre, el que se refiere a las dudas sobre el sentido de los actos y los deseos de los personajes ¿el más frecuente en la películas de Egoyan-, con el núcleo traumático. La disposición de las tramas genera ese tipo de incertidumbre al ocultar durante algún tiempo el conocimiento de cierto suceso que afecta al desenvolvimiento de los personajes. Es como si los personajes hubieran quedado atrapados por la enorme fuerza gravitatoria...