Texto y contextoel "Cancionero del rey don Denis de Portugal" (edición crítica y estudio filológico)

  1. María Gimena del Río Riande
Dirixida por:
  1. José Manuel Lucía Megías Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 2010

Tribunal:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Presidente/a
  2. María Victoria Navas Sánchez-Élez Secretario/a
  3. Mercedes Brea López Vogal
  4. Isabel Beceiro Pita Vogal
  5. Pilar Lorenzo Gradín Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 112421 DIALNET

Resumo

Edición crítica de las 137 cantigas conservadas en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B), en el Cancionero de la Vaticana (V) y en el Pergamino Sharrer (T) atribuidas al rey Don Denis de Portugal. Se completa con un estudio introducto rio que se aproxima al texto de Don Denis a través de su contexto de producción. Asimismo, teniendo en cuenta la densa red social y simbólica que se construye en el espacio de la corte regia bajomedieval en la Península Ibérica, propone un acercamien to al scriptorium dionisino desde el estudio de sus productos discursivos (en prosa y en verso) y del método de trabajo de este, tanto a partir de la impronta del legado alfonsí, así como de la producción trovadoresca cortesana contemporánea a la del rey. Además, se centra en cuestiones relacionadas con la paleografía y la codicología que hacen a BV y en la relación del texto y la música en las cantigas dionisinas. En cuanto al texto de Don Denis, describe y examina los testimonios conservados, haciendo hincapié en la hipotética conformación del cancionero regio antes de ocupar su actual lugar en las recolecciones colectivas antes mencionadas. Incluye las lecturas paleográficas de los testimonios BVT. Cada cantiga va acompañada de un aparat o de variantes textuales y gráficas, así como de las variantes de las anteriores ediciones diplomáticas y críticas del cancionero (Moura 1874; Lang 1894, Nunes 1932 y 1973, etc.), y de su esquema métrico-rimático correspondiente. Se completa con un R imario, un elenco con los esquemas métrico-rimáticos del Cancionero del rey, y de los encuentros vocálicos resueltos en sinalefa.