Lectura iconográfica del versículo 6, 2 del Apocalipsis de Juan. Paralelismo del texto bíblico con modelos iconográficos de la Antigüedad y su representación plástica en las miniaturas de los beatos

  1. Aneiros Loureiro, Manuel
Dirixida por:
  1. Esther Corral Díaz Director
  2. David Chao Castro Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 12 de xullo de 2019

Tribunal:
  1. José Carracedo Fraga Presidente
  2. Alicia Miguélez Cavero Secretario/a
  3. Lúcia Maria Cardoso Rosas Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Galega

Tipo: Tese

Resumo

En el versículo 2 del capítulo 6 del Apocalipsis de Juan (Ap 6, 2) se describe una visión en la que aparece un caballo blanco cuyo jinete tiene un arco, y al que se le da una corona. En una primera impresión esta escena se muestra lo suficientemente diáfana y no parece plantear dudas sobre la forma en que debe ser expresada plásticamente, aunque los modelos iconográficos que representan este episodio bíblico varían considerablemente de unos artistas a otros a lo largo de la historia. De los cuatro elementos figurativos que se nombran en Ap 6, 2 –el caballo, el jinete, el arco y la corona– que son susceptibles de análisis iconográfico, el arco ha sido entendido desde los primeros tiempos del cristianismo como un arma de combate, sin embargo, con la llegada del Renacimiento, el pintor Matthias Gerung lo transforma en un arco iris. Además, en algunas representaciones el jinete es equiparado con Cristo y en otras con los guerreros partos. Sobre el caballo y la corona, si bien con ligeras variantes, casi todos los exegetas y artistas coinciden en su significado y en su lectura figurativa. Esta falta de correspondencia entre el texto bíblico y algunas imágenes invita a pensar que determinados elementos –tanto literarios como plásticos– podrían ofrecer otro tipo de información adicional. El motivo de este trabajo es, por consiguiente, realizar una lectura iconográfica sobre el texto de Ap 6, 2 en origen y, además, analizar su representación plástica en las miniaturas de los beatos. Se pretenderá verificar el posible valor denotativo del escrito primario de Juan, al mismo tiempo que se estudiará el probable aspecto connotativo de las miniaturas medievales en los códices que se toman como referencia.