Adaptación y validación de un programa de desarrollo sociocognitivo en niños con deprivación socio-ambiental

  1. Sáiz Manzanares, María Consuelo
Supervised by:
  1. José María Román Sánchez Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Agustín Dosil Maceira Chair
  2. Benito Arias Martínez Secretary
  3. Fernando Lara Ortega Committee member
  4. María Dolores Prieto Sánchez Committee member
  5. Esmeralda Rubio Asensio Committee member

Type: Thesis

Teseo: 49591 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

Este estudio pretende adaptar el programa Think aloud de bash y camp (1985) a las necesidades cognitivas de los alumnos procedentes de medios socioambientalmente deprivados, con el fin de facilitar en los niños la adquisición de estrategias de resolución de problemas tanto cognitivos como sociales, conjugando para ello la metodología cognitivo-conductual de dicho programa con los planteamientos que sobre el desarrollo cognitivo presenta la escuela de ginebra. Trabajamos con 25 niños de edades comprendidas entre 5 y 7 años. Utilizamos un diseño cuasiexperimental de grupo de control no equivalente. Los resultados insican que los niños del grupo de tratamiento comparados con ellos mismos mejoran en lo referente a la resolución de problemas sociales (p=.001), y estos resultados se mantienen en la fase de seguimiento en resolución de problemas cognitivos, también existe mejoría en procesamiento y salida de la información. En la comparación de los niños del grupo de tratamiento con los de no tratamiento en lo relacionado con la resolución de los problemas sociales mejoran en sus ejecuciones (p=.01) y en relación con la resolución de problemas cognitivos se observan avances a a nivel cualitativo.