La Enfermería escolarcontenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas

  1. Martínez-Santos, Alba-Elena 1
  2. Tizón Bouza, Eva 2
  3. Fernández-Morante, Carmen 1
  4. Casal Otero, Lorena 1
  5. Cebreiro, Beatriz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Servizo Galego de Saúde
    info

    Servizo Galego de Saúde

    Coruna, España

Revista:
Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

ISSN: 1695-6141

Año de publicación: 2019

Volumen: 18

Número: 4

Páginas: 291-323

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EGLOBAL.18.4.344611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Introducción: La Enfermería escolar existe en diversos países del mundo desde hace décadas. En España la presencia de Enfermería en los centros es aislada y no está regulada de manera uniforme. La promoción de la salud y Educación para la Salud juegan un papel clave en la salud actual de los escolares.Objetivo: Determinar el grado de consenso de expertos en salud pública e infantojuvenil sobre aspectos relacionados con la Enfermería escolar para establecer los contenidos que se deben desarrollar en la función asistencial y en Educación para la Salud. Materiales y métodos: Estudio prospectivo con enfoque cualitativo (técnica Delphi) en dos rondas con una muestra de 17 expertos. Se elaboró un cuestionario basal online pidiendo opiniones y propuestas sobre la Enfermería escolar. En la segunda ronda se incluyeron los porcentajes de respuesta y propuestas que se sometieron a priorización mediante valoración y consenso de los expertos. Resultados: La mayoría refrendan algún tipo de presencia física de enfermeras en los centros escolares, que contribuiría a mejorar la inclusión educativa y la atención a la diversidad. Se resalta su papel en materia de promoción de la salud y prevención, identificación precoz de enfermedades y atención a la salud mental.Conclusiones: Es preciso tener en cuenta el ámbito escolar como un nuevo y diferenciado entorno de actuación para Enfermería. El personal de Enfermería se convierte en un necesario agente de innovación en salud escolar que cuida de toda la comunidad educativa (escolares, profesorado y familia).

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