Teoría de jugos, finanzas corporativas y negociación secuencial con poder contractual

  1. FRANCÉS CARRETTONI STELLA MARIS
Dirixida por:
  1. Paula I. Corcho Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 30 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Clara Ponsatí Obiols Presidente/a
  2. Miguel Pérez-Nievas Montiel Secretario
  3. José Ignacio Conde Ruiz Vogal
  4. Carlos Alós Ferrer Vogal
  5. Fernando del Río Iglesias Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100053 DIALNET

Resumo

En esta tesis se presentan dos modelos, que se pueden modelizar desde la teoría de Juegos, en los que se proponen posibles causas de dos fenómenos económicos de interés. En primer lugar se presenta el siguiente problema. Existen situaciones de negociación en las que se necesita la aprobación de más de dos agentes para que haya acuerdo. Se estudia este aspecto a través de un modelo de negociación secuencial de dos períodos con información asimétrica y ofertas unilaterales, con tres jugadores; la valoración de uno de ellos, el que hace ofertas, es de conocimiento común, y la de los otros dos, los que aceptan o rechazan dichas ofertas, es información privadá. Existen equilibrios Bayesianos perfectos en los que: las ofertas del primer período no discriminan, es decir no se cumple la propiedad discriminante no hay aprendizaje, en el sentido de que las creencias a priori son iguales a las creencias a posteriori; hay pérdida de eficiencia con respecto al modelo de un período. Si el factor de descuento es suficientenlente alto, éstos son los únicos equilibrios. Se observa también pérdida de eficiencia con respecto al modelo de negociaciones separadas. En segundo lugar, se formaliza un modelo en el contexto de juegos de señalización, (1\lese propone para analizar los fenómenos de la infravaloración y el gasto en publicidad en la Oferta Pública Inicial de acciones. En la Oferta Pública Inicial de acciones, éstas a menudo están infravaloradas, en el sentido que las empresas emiten acciones a un precio menor que el valor esperado de los dividendos condicional a la información de los inversores; algunas empresas que hacen una Oferta Pública Inicial tienen también gasto publicitario muy elevado. Las conclusiones obtenidas en esta tesis ponen de manifiesto una posible explicación de estos fenómenos. El argumento que se sugiere es que debido a la información asirnétrica existente entre los propietarios d