Éxito escolar y formativodesde bachillerato a la universidad

  1. Monaco, Giuseppe
Dirixida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director
  2. Juan José Maldonado Briegas Co-director
  3. María Isabel Ruiz Fernández Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 17 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Susana Sánchez Herrera Secretario/a
  3. Alfonso Barca Lozano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 488514 DIALNET

Resumo

OBJETIVO: El objetivo principal de la orientación escolar es el de estimular un proceso de desarrollo y de responsabilización, así que se pueda ayudar a los jóvenes a encontrar en su interior las respuestas a algunas preguntas de fondo (como los intereses, las motivaciones, el proyecto de vida, las posibilidades real de realizarlo), haciéndolos capaces de tomar elecciones independientes, que tengan cuenta adecuadamente del entorno social. MÉTODO: La búsqueda ha sido realizada en una provincia de Italia Meridional “AVELLINO”, una provincia que está viviendo un momento de crisis económica. La investigación ha exigido la suministracion de una encuesta validada, cuya utilización permitirá evaluar y analizar la crítica de la etapa de orientación. RESULTADOS: Se puede ver cómo las trasformaciones de orden social, han afectado a la modificación del significado que debe asignarse al proceso de orientación y cómo ya otros trabajos, aunque implícitamente, han hecho referencia a la orientación en su reflexión acerca de la identidad en la sociedad contemporánea. Hoy en día la orientación parece indispensable para la realización de una eficaz integración entre sujeto y sociedad en doble sentido. CONCLUSIONES: Se prevé el uso y la difusión de los resultados de la investigación a los sujetos participantes, para que puedan ser utilizados para la programación de los servicios de orientación.