La realidad bajo ataqueLa resurrección de lo fantástico en la ciencia ficción ontológica de Philip K. Dick

  1. Steimberg, Alejo
unter der Leitung von:
  1. Enrique Santos Unamuno Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 02 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Miguel Ángel Lama Präsident/in
  2. Fernando Ángel Moreno Serrano Sekretär/in
  3. María Victoria Pineda González Vocal
  4. María do Cebreiro Rábade Villar Vocal
  5. María José Rodríguez Sánchez de León Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 401250 DIALNET

Zusammenfassung

Las definiciones de lo fantástico en literatura establecen como condición que el relato suceda en un mundo construido imitando el mundo empírico y que se produzca un evento contrario a las leyes naturales. El "efecto fantástico" en el personaje y/o el lector resulta de esa manifestación de lo imposible. Adoptar un enfoque intradiegético para evaluar la presencia de lo fantástico en un relato permite prescindir del requisito de un mundo ficcional "como el nuestro". Lo indispensable es que la lógica científica y el pensamiento racional sean dominantes en ese mundo, permitiendo la sorpresa del personaje frente a la transgresión de leyes inmutables. Por ello, el efecto fantástico puede producirse en el marco de un relato de ciencia ficción. En efecto, en toda una serie de novelas que ilustran la aparición e imposición de los paradigmas de lo posthumano y de lo virtual, el eje natural/sobrenatural se ve reemplazado por el díptico real/virtual como foco de la duda ontológica, esencial a una parte importante de la literatura fantástica. La "serie de los mundos falsos" de Philip K. Dick inicia una tradición de ciencia ficción ontológica, en la que la duda de los personajes sobre la naturaleza del mundo en el que se encuentran es central para la trama. Su influencia puede rastrearse en numerosas "ficciones de lo virtual", desde el cyberpunk hasta la trilogía fílmica de la Matrix de los hermanos Wachowski, en una trayectoria que atraviesa lenguajes, medios y soportes, así como fronteras geográficas y culturales.