La medición del estrés en contextos académicos en estudiantes universitarios

  1. Franco Taboada, Victoria
Dirixida por:
  1. Ramón González Cabanach Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 02 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Francisca Fariña Rivera Presidente/a
  2. Silvia López-Larrosa Secretario/a
  3. Juan Suárez Quintanilla Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 398381 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

En las dos últimas décadas, los autores se han decantado progresivamente por utilizar la denominación estrés académico para referirse al proceso de estrés experimentado por los estudiantes, definiéndolo como el impacto que tiene sobre estos el entorno educativo según sea valorado como una amenaza o como un desafío, a partir de las percepciones subjetivas, los recursos de que dispongan y de cómo afronten los estresores, pudiendo provocar alteraciones en el bienestar y en la salud de los estudiantes. En este contexto, las distintas orientaciones a metas académicas se presentan como un factor motivacional modulador de este impacto de estrés en los estudiantes. El presente trabajo de investigación se propone dos objetivos principales en este campo de conocimiento: 1. Explorar y describir la experiencia global de estrés académico en estudiantes universitarios; y 2. averiguar si esta experiencia de estrés varía en función de las orientaciones motivacionales a metas de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de investigación de naturaleza no experimental y de carácter trasversal, utilizando para la recogida de información la encuesta con técnica de cuestionario. La muestra está formada por 468 estudiantes de nueve titulaciones de la Universidad de A Coruña. Las deficiencias metodológicas, los exámenes y la sobrecarga de trabajo son, por este orden, las tres situaciones con mayor carga estresora identificadas por la muestra; entre las respuestas psicofisiológicas de estrés, el único factor reconocido por la mayoría es el agotamiento; por último, para afrontar las dificultades los estudiantes se inclinan, principalmente, por estrategias de búsqueda de apoyo social y emocional. Se ha confirmado que se producen correlaciones estadísticamente significativas entre los distintos grupos de orientaciones motivacionales a metas académicas y las variables de estrés. De esta forma, los estudiantes con metas de evitación del rendimiento presentan una percepción más alta de los estresores, una mayor sintomatología psicofisiológica y un menor uso de estrategias de afrontamiento activo. Por el contrario, los estudiantes con metas de aproximación al aprendizaje y al rendimiento presentan niveles más bajos de estrés y un mayor uso de estrategias de afrontamiento activo. Por lo tanto, podemos concluir que las orientaciones motivacionales a metas académicas pueden actuar como un factor modulador de la influencia del estrés en los estudiantes.