Competencias socioemocionales y "Bullying" en adolescentes

  1. Guerreiro, Regina da Nazaré Carmona Silva de Almeida
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Claudio Longobardi Secretario/a
  3. Luz María Fernández Mateos Vocal
  4. Susana Sánchez Herrera Vocal
  5. Olga Díaz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404039 DIALNET

Resumen

Esta investigación se centra en un subtipo de violencia, caracterizado por la constante y sistemática desigualdad e intencionalidad: el Bullying. El estudio de este fenómeno en las escuelas asume su preponderancia si analizamos la escuela como un lugar privilegiado para la socialización, la educación y la transmisión cultural. Exploramos el análisis de los comportamientos desviados para proporcionar medidas preventivas. Teniendo en cuenta la incidencia de este tipo de comportamiento en las escuelas, su naturaleza transcultural y las consecuencias perjudiciales para el bienestar físico y psicológico de todos los implicados, decidimos investigar el impacto y la calidad de la ejecución del programa de habilidades de aprendizaje socio-emocional: "Bullying en mi escuela, ¡no!". Los principales objetivos de nuestra investigación están relacionados con la evaluación del comportamiento de la victimización y la agresión en las escuelas, el análisis de las habilidades sociales en los estudiantes de tercer ciclo y el impacto de la implementación de un programa de habilidades socio-emocionales. Para este propósito fue diseñado, ejecutado y evaluado un programa de prevención basado en teorías socio-emocionales aplicado al contexto educativo. Se tenía la intención de examinar cuáles de estas habilidades pueden sufrir importantes mejoras en la ejecución del programa. La muestra estuvo constituida por 132 estudiantes de ambos sexos, del tercer ciclo de educación básica en las escuelas portuguesas con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Para este fin se utilizó la Escala de victimización y agresión en la escuela (Marques da Cunha, 2008) y para la evaluación de las Habilidades Sociales el Cuestionario de habilidades sociales (Peter, 2005). Los resultados del estudio empírico longitudinal demostraron la eficacia de la aplicación de " Bullying en mi escuela, ¡no!" en la promoción de todas las habilidades socio-emocionales, asertividad, empatía, cooperación y auto-control. Los beneficios de la aplicación del programa han demostrado que estas habilidades eran independientes del género y categoría. No han revelado un importante impacto en la reducción de los comportamientos de agresión y victimización entre iguales, en los niños/adolescentes intervenidos después del análisis de esta pre y post prueba. Sólo destaca un incremento significativo en la señalización estos comportamientos.