Preferencias de interacción social en educación física de escolares de Educación Primaria y Secundaria de Lugoun estudio descriptivo

  1. Navarro-Patón, Rubén 1
  2. Rodríguez-Fernández, José Eugenio 1
  3. Peixoto-Pino, Lucía 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 601-620

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar las preferencias de interacción social (cooperación, competición, individualismo y afiliación) del alumnado de Educación Primaria y ESO en el área de educación física. El estudio se realizó en diferentes centros educativos de la provincia de Lugo. La muestra estuvo constituida por un total de 319 estudiantes, de los cuales 160 eran de Primaria y 159 de la ESO y suponiendo los niños un 53,6% y las niñas un 46,4%. Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticas en el factor de etapa de cooperatividad (p = 0.002), competitividad (p = 0.003), individualismo (p <0.001) y afiliación (p = 0.003). En cuanto al sexo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas en la escuela secundaria en competitividad (p <0.001) y en individualismo (p <0.001) siendo más alta en niños que en niñas. Los resultados obtenidos mostraron una mayor preferencia por la cooperación y afiliación, siendo estos valores más altos en Primaria que en la ESO. Por su parte, en cuanto al género, se puede observar como las niñas tienen una mayor tendencia a la cooperación y afiliación que los niños.