De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía

  1. José Antonio Caride 1
  2. Rita Gradaílle 1
  3. María Belén Caballo 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Ano de publicación: 2015

Volume: 37

Número: 148

Páxinas: 4-11

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Perfiles educativos

Referencias bibliográficas

  • (2011). Asociación Internacional de Educadores Sociales Marco conceptual de las competencias del educador social. AIEJI. Madrid.
  • Barreiro, Herminio. (2005). La institución escolar: una creación del Estado moderno. OctaedroFIES. Barcelona.
  • Bauman, Zygmunt. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa. Barcelona.
  • Camors, Jorge. (2012). El educador social en Uruguay: aspectos históricos y fundamentos teóricos que explican la construcción de la figura profesional. Grupo Magro. Montevideo.
  • Carbonell, Jaume. (2008). Una educación para mañana. Octaedro. Barcelona.
  • Caride, José Antonio. (2003). Las identidades de la educación social. Cuadernos de Pedagogía. 47-51
  • Caride, José Antonio. (2004). ¿Qué añade lo 'social' al sustantivo 'pedagogía'?. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 55-85
  • Caride, José Antonio. (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Gedisa. Barcelona.
  • Caride, José Antonio. (2009). Elogio de la pedagogía social: acerca de los nuevos y viejos desafíos de la educación social. Revista de Educacáo Pública. 18. 449-468
  • Esteve, José Manuel. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro. Barcelona.
  • Freire, Paulo. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. PaidósMEC. Barcelona.
  • Innerarity, Daniel. (2013). Un mundo de todos y de nadie: piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Paidós. Barcelona.
  • Moyano, Segundo. (2012). Acción educativa y funciones de los educadores sociales. Editorial UOC. Barcelona.
  • Natorp, Paul. (1913). Pedagogía social: teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad. Ediciones de La Lectura. Madrid.
  • Nóvoa, Antonio. (2005). Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid-Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Madrid.
  • Núñez, Violeta. (1999). Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana. Buenos Aires.
  • Ortega, José,Caride, José Antonio,Úcar, Xavier. (2013). La pedagogía social en la formación-profesionalización de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros. RES-Revista de Educación Social. 17. 1-24
  • Parcerisa, Arturo. (1999). Didáctica en la educación social: enseñar y aprender fuera de la escuela. Graò. Barcelona.
  • Petrus, Antonio. (1997). Pedagogía social. Ariel. Barcelona.
  • Da Silva, Roberto,de Souza, João Clemente,Moura, Rogério,Monteiro, Evelcy,Pessagno, Sueli María. (2011). Pedagogia social: contribuções para uma teoria geral da educação social. Expressão & Arte Editora. São Paulo.
  • De Souza, João Clemente,da Silva, Roberto,Moura, Rogério. (2009). Pedagogia social. Expressão & Arte Editora. São Paulo.
  • Trilla, Jaume. (1993). Otras educaciones: animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. AnthroposUniversidad Pedagógica Nacional. BarcelonaMéxico.