Noción de la educomunicación en las organizaciones intergubernamentales

  1. Mari Carmen Caldeiro Pedreira 1
  2. Ángel Torres Toukoumidis 2
  3. Luis Miguel Romero Rodríguez 3
  4. José Ignacio Aguaded Gómez 4
  1. 1 Universidad Santiago de Compostela.
  2. 2 Universidad Politécnica Salesiana
    info

    Universidad Politécnica Salesiana

    Cuenca, Ecuador

    ROR https://ror.org/00f11af73

  3. 3 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    info

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    Monterrey, México

    ROR https://ror.org/03ayjn504

  4. 4 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Ano de publicación: 2019

Número: 148

Páxinas: 23-40

Tipo: Artigo

DOI: 10.15178/VA.2019.148.23-40 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2019
  • Factor de impacto da revista: 0,360
  • Ámbito: COMUNICACIÓN Cuartil: C2 Posición no ámbito: 16/66
  • Ámbito: SOCIOLOGÍA Cuartil: C2 Posición no ámbito: 20/74

CIRC

  • Ciencias Sociais: C

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2019
  • JCI da revista: 0.17
  • Cuartil maior: Q4
  • Área: COMMUNICATION Cuartil: Q4 Posición na área: 159/206

Resumo

La presente investigación analiza la noción que tienen las principales organizaciones internacionales de carácter multilateral sobre el concepto de educomunicación (media literacy), mediante el extracto correlacional y análisis de contenido de base interpretativa de 2.648 unidades informativas de 12 organismos, tanto de carácter regional como transcontinental, entre los que se encuentran la Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Liga Árabe, Organización Internacional de la Francofonía, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y Organización de Estados Iberoamericanos, Unión Africana, Unión Europea, Liga de los Estados Árabes, Comunidad de Estados Independientes, Organización de Estados Americanos, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unión de Naciones Sudamericanas, Asociación de Naciones del Sureste Asiático, Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y Foro de las Islas del Pacífico. En cuanto a los principales resultados se evidencia que 83% organizaciones analizadas, salvo en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y en la Unión Africana la convergencia del contexto educativo y comunicativo, específicamente se presenta bajo la terminología “educación mediática”, lo que influye en la formulación de políticas domésticas mediante el planteamiento de incentivos y restricciones que afectan la toma de decisiones a nivel gubernamental aludiendo al continuo cambio y la dinámica construcción de la identidad.

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