La educación social como un derecho al servicio de los pueblos y la vida
- 1 Grup de Recerca en Pedagogia Social i Educació Ambiental SEPA-interea Universitat de Santiago de Compostel·la
ISSN: 1135-8629
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Educación social y derechos humanos
Número: 68
Páginas: 11-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa
Resumen
Adoptando, en parte, el título de uno de los últimos informes de seguimiento de la educación en el mundo – La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos(UNESCO, 2016)– el artículo centra sus argumentos en el reconocimiento de la educación como un derecho humano de amplios horizontes pedagógicos y sociales. A pesar de las reiteradas invocaciones a un aprendizaje permanente, es un derecho que está lejos de concretar sus propuestas en contextos y realidades que extiendan la educación a lo largo de toda la vida. En este sentido, reivindicando “otra” educación posible y necesaria, se analiza lacorrespondencia que existe entre el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los ámbitos de la educación social. Asociar el derecho a la educación exclusivamente a la infancia, a la escolarización y a los aprendizajes curriculares nunca podrá garantizar el pleno desarrollo de la personalidad humana; tampoco el cumplimiento de otros derechos –a la cultura, la equidad, la inclusión, al ocio, al trabajo, etc.– si en verdad se pretenden alentarmodos de educar y educarse que contribuyan a un futuro sostenible para todos.
Referencias bibliográficas
- ANECA (2004). Libro Blanco Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (2 vols.). Madrid: ANECA. Recuperats de: http://www.aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf y http://www.ane-ca.es/var/media/150396/libroboanco_pedagogial2_0305.pdf
- Aristóteles (2003). Política. Santiago de Compostela: Universitat de Santiago de Compostel·la-Fundació BBVA.
- Aymerich, I. (2001). Sociología de los derechos humanos: un modelo weberiano contrastado con investigaciones empíricas. València: Universitat de València.
- Byung-Chul Han (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
- Caride, J. A. (2003). Las identidades de la Educación Social. Cuadernos de Pedagogía, 321, 48-51.
- Caride, J. A. (2005). Educar y educarse en clave social: formación y profesionalización en la Pedagogía-Educación Social. En Ruiz Berrio, J. (ed.): Pedagogía y Educación ante el siglo XXI. Madrid: Departament de Teoria i Història de l’Educació de la Universitat Complutense de Madrid, p. 697-714.
- Caride, J. A. (coord.) (2009). Los derechos humanos en la educación y la cultura: del discurso político a las prác-ticas educativas. Rosario: Homo Sapiens.
- Caride, J. A. (2018). La educación social, o el derecho a un bien común más allá de las escuelas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31 (3a època), 9-12. DOI: 10.7179/PSRI_2018.31.00 Accessible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/62890/38474
- Caride, J. A.; Vila, E. S.; Martín, V. M. (coords.) (2017). Del derecho a la educación a la educación como derecho: reflexiones y propuestas. Granada: Grupo Editorial Universitario-GRU.
- Caride, J. A.; Gradaílle, R.; Varela, L. (2017). Los derechos humanos como pedagogía social. En Caride, J. A.; Vila, E. S.; Martín, V. M. (coords.) (2017). Del derecho a la educación a la educación como derecho: reflexiones y pro-puestas. Granada: Grupo Editorial Universitario-GRU, p. 73-94.
- Cushman, Th. (ed.) (2014). Handbook of Human Rights. Londres-Nueva York: Routledge.
- Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI: Madrid: UNESCO-Santillana.
- Fernández Soria, J. M. (2017). El derecho a la educación como derecho cultural: algunas claves e implicaciones. En Caride, J. A.; Vila, E. S.; Martín, V. M. (coords.). Del derecho a la educación a la educación como derecho: refle-xiones y propuestas. Granada: Grupo Editorial Universitario-GRU, p.53-71.
- Galeano, E. (2005). Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI.
- Glendon, M. A. (2011). Un mundo nuevo: Eleanor Roosevelt y la Declaración. Universal de los Derechos Humanos. México: Fondo de Cultura Económica.
- Gómez Serra, M. (2003). Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la Educación Social. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 10 (2a època), 233-251.
- Herrera, J. (2005). Los derechos humanos como productos culturales: crítica del humanismo abstracto. Madrid: Libros de la Catarata.
- Khan, I. (2008). Los derechos humanos son el camino. El País Semanal, 1680, 58-59.
- Magendzo, A. (2006). Conversaciones y tensiones en torno a la educación en derechos humanos: sobre qué conversamos y qué nos problematiza. San Juan (Puerto Rico): Càtedra UNESCO d’Educació per la Pau.
- March, M. (2014). La construcción de una pedagogía social inclusiva, equitativa y redistributiva. En March, M.; Orte, C. (coords.). La pedagogía social y la escuela: los retos socioeducativos de la institución escolar en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro, p. 233-259.
- Mestre, J. V. (2016a). Los redactores y las circunstancias históricas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. VVAA: Más allá de lo imposible: la dimensión política de los derechos humanos en el siglo XXI. Tafalla: Txalaparta, p. 21-39.
- Mestre, J. V. (2016b). Los derechos humanos. Barcelona: Editorial UOC.
- Naím, M. (2918). ¿Cuál es la mayor estafa del mundo? La educación. El País, 18 de febrer, p. 9.
- Naya, L. M.; Dávila, P. (2017). El derecho a la educación y la educación en el mundo. En Caride, J. A.; Vila, E. S.; Martín, V. M. (coords.). Del derecho a la educación a la educación como derecho: reflexiones y propuestas. Granada: Grupo Editorial Universitario-GRU, p. 13-38.
- Ollé, M.; Acebal, L.; García, N. (coords.). Derecho Internacional de los Derechos Humanos: su vigencia para los Estados y para los ciudadanos. Barcelona-Madrid: Anthropos-MEC.
- Pose, H. (2009). La dimensión cultural de los derechos humanos: iniciativas para su promoción desde la acción local. En Caride, J. A. (coord.). Los derechos humanos en la educación y la cultura: del discurso político a las prácticas educativas. Rosario: Homo Sapiens.
- Sánchez Rubio, D. (2009). Repensar los derechos humanos: de la anestesia a la sinestesia. Sevilla: Editorial MAD
- Santos, B. de Sousa (2005). El milenio huérfano: ensayos para una nueva cultura política. Madrid: Editorial Trotta.
- Zweig, S. (2917). Momentos estelares de la humanidad: catorce miniaturas históricas. Barcelona: Acantilado (27a reimpressió; primera edició en castellà, 2002).
- UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO. Accessible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232652S.pdf
- UNESCO (2016). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. París: UNESCO [primera edició en castellà, 2017]. Acce-ssible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002457/245745s.pdf