El trabajo social como objeto de la pedagogía social

  1. GARCÍA MARTÍNEZ, JOSÉ ALFONSO

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Ano de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Antonio Juan Petrus Rotger Presidente/a
  2. Pedro Luis Moreno Martínez Secretario/a
  3. José Antonio Caride Gómez Vogal
  4. Juan Monreal Martínez Vogal
  5. Juan Sáez Carreras Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 18769 DIALNET

Resumo

EL OBJETIVO DE LA TESIS ES EL DE ESTABLECER LA RELACION OBJETUAR DE LAS PRACTICAS SOCIOEDUCATIVAS GENERADAS POR EL TRABAJO SOCIAL Y LA ANIMACION SOCIO CULTURAL CON LA PEDAGOGIA SOCIAL. PARA ELLO SE PARTE DE UN ANALISIS HISTORICO DE LOS DESARROLLOS DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ANIMACION SOCIOCULTURAL A PARTIR DEL QUE DIFERENCIAR LOS DISTINTOS COMPONENTES QUE EN ELLOS OPERAN Y EXPLICITAR LAS PROPUESTAS EPISTEMOLOGICAS QUE SUBYACEN A LOS POSTULADOS DEFENDIDOS POR LAS DIVERSAS ORIENTACIONES. EL RESULTADO DE ESTE ANALISIS ES LA DISCRIMINACION ENTRE DOS GRANDES ORIENTACIONES QUE PENETRAN TANTO LAS PRACTICAS EDUCATIVAS COMO LOS AMBITOS DE LA PROPIA PEDAGOGIA SOCIAL: LA PRIMERA DE ELLAS, DEFINIDA COMO FUNCIONALISTA O CIENTIFISTA, SE IDENTIFICA CON UNA PERSPECTIVA ADAPTATIVA Y CONDICIONANTE DE LOS PROCESOS SOCIOEDUCATIVOS; SU TAREA RESIDE EN, ADAPTANDOSE AL CAMBIO SOCIAL, MANTENER DENTRO DE LIMITES ACEPTABLES PARA EL SISTEMA DE DOMINACION LAS CONTRADICCIONES GENERADAS POR ESTE, EN ORDEN A SU MANTENIMIENTO. SU DIMENSION BASICA CONSISTE EN CONSIDERAR LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA COMO UN INSTRUMENTO DE ADAPTACION SOCIAL. LA SEGUNDA, DEFINIDA COMO EMANCIPADORA, PROPUGNA UNA DIMENSION DE LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA CARACTERIZADA POR EL INTENTO DE CREACION DE CONDICIONES EDUCATIVAS CAPACES DE, EN PRIMER LUGAR, RE-UBICAR LA CAPACIDAD DE DECISION Y DE DEFINICION DE LA ACTUACION SOCIAL Y CULTURAL EN EL INTERIOR DE LOS PROPIOS ACTORES Y COLECTIVOS SOCIALES Y, EN SEGUNDO LUGAR, DE INCIDIR EN LA DIRECCION DE ATACAR LAS CAUSAS QUE ORIGINAR LA DESCOMPOSICION TANTO SOCIAL COMO INDIVIDUAL. SU OBJETIVO CONSISTE EN RESTABLECER LAS CONDICIONES PARA EL DIALOGO SOCIAL, BASANDOSE EN LA RECOMPOSICION DE LA INICIATIVA Y LA AUTONOMIA DE LOS COMPONENTES SOCIALES. LA TESIS DEFIENDE QUE SOLO EN LA VIA SUGERIDA POR EL MODO DE RACIONALIDAD CRITICO-EMANCIPADOR PUEDE DESARROLLARSE LA PEDAGOGIA SOCIAL Y CONTRIBUIR COMO CIENCIA A DOTAR A LOS INSTRUMENTOS INTERVENC