La educación ambiental en la región de Murcia. Situación y perspectiva

  1. GIMÉNEZ MARTÍNEZ, LÁZARO
Dirixida por:
  1. Antonio Viñao Frago Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Juan Sáez Carreras Presidente/a
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. José Antonio Caride Gómez Vogal
  4. Antonio José Torres Martínez Vogal
  5. Javier Benayas del Álamo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 38497 DIALNET

Resumo

Esta investigación pretende realizar una profunda revisión de todo lo acontecido en la Región de Murcia a favor de la educación ambiental (E. A.). En ella se recopilan todos los datos relativos al tema, se ordenan, clasifican y analizan, relacionando su situación con el contexto general del mismo. Para este trabajo se parte de una definición conceptual del término, así como del estudio de su origen y desarrollo, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, para acceder a los antecedentes que la E. A. tienen en la Región de Murcia, principalmente en el primer tercio del siglo XX. Se ha revisado a conciencia y en primer lugar la situación de la E. A. en la educación formal, ya que supone su principal ámbito de desarrollo, en todas sus etapas y modelos de evolución práctica y normativa. Esta investigación habría quedado negativamente sesgada si no se hubiera visto la formación de profesionales, tanto docentes como de otro tipo, que de alguna manera se encuentran relacionados con el tema. Un papel fundamental lo han tenido las diferentes administraciones en el desarrollo de la E. A, tanto la central como la autonómica y las locales, principalmente en los últimos años. Gracias a esto, los equipamientos públicos para la E. A. han ido aumentando paulatinamente, aunque los privados han sido bastante escasos. Unida a la evolución de estos equipamientos ha ido la de las actividades para el desarrollo de la E. A. , donde sus implantación y generalización se ha hecho cada vez más notable e interesante. Los soportes físicos para el desarrollo de estos equipamientos y las actividades citadas han sido los materiales de apoyo que en esta Región se han confeccionado con índices adecuados de calidad y cantidad. En el ámbito de la E. A. son de destacar las aportaciones de movimientos ecologistas y cierto asociacionismo (CEARM, CUPARM, ASEARM), que han ejercido un papel predominante en el desarrollo de la E. A. en el campo de lo social.