Construção participativa de indicadores de avaliação do programa de educação ambiental da Itaipu Binacional

  1. Vitorassi, Silvana
Dirigida por:
  1. Miquel Francesc Oliver Trobat Director/a
  2. Marcos Sorrentino Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Jaume Sureda Negre Presidente/a
  2. Francesca Salvà Mut Secretario/a
  3. José Antonio Caride Gómez Vocal
  4. Araceli Serantes-Pazos Vocal
  5. José Gutiérrez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373504 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La educación ambiental tiene un papel fundamental en el contexto actual de la problemática socio ambiental que vive el mundo, como proceso potencialmente promocional de cambios para la construcción de sociedades más sostenibles. Tales cambios deben suceder a partir de la participación de los actores sociales que interfieren en el ambiente, para que asuman una actitud activa en la búsqueda de soluciones a partir de la comprensión de la realidad a su alrededor, como instrumento de aprendizaje y de acción colectiva. En esta perspectiva, cada vez más, programas de educación ambiental se desarrollan en diversos ámbitos y junto a diversos públicos. Sin embargo, es importante garantizar la efectividad de estos programas. Para ello, es esencial que pasen por un proceso de evaluación continua sobre si se están cumpliendo los objetivos para promover el diálogo y la reflexión de los grupos que los implementan, reorientar acciones, rendir cuentas a los sócios y financiadores, entre otros. . Cuando se inicia una búsqueda por modelos y experiencias de procesos de evaluación de programas de Educación Ambiental, se constata una gran carencia en esta área, por eso, este estudio tiene como objetivo contribuir a la construcción de indicadores para evaluar programas de educación ambiental mediante uma Investigación-acción participativa (IAP), em el marco del Programa de Educación Ambiental de la Itaipu Binacional – PEAI. Dicho programa propone una contribución al proceso de evaluación, posibilitando el diálogo y la reflexión tanto del equipo que desarrolla las acciones del Programa, como de otros actores implicados, con la intención de construir y proponer una matriz de indicadores capaces de evaluar si los objetivos están siendo alcanzados.