¿Aprendiendo para el amor o aprendiendo para la violencia? Las relaciones afectivas y sexuales en las discotecas desde una perspectiva feminista

  1. DUQUE SÁNCHEZ, ELENA
Supervised by:
  1. José Ramón Flecha García Director
  2. Rosa Valls Co-director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 07 July 2004

Committee:
  1. José Vicente Merino Fernández Chair
  2. Pilar Heras Trias Secretary
  3. José Antonio Caride Gómez Committee member
  4. María José Alonso Olea Committee member
  5. Lidia Puigvert Mallart Committee member

Type: Thesis

Teseo: 100328 DIALNET

Abstract

Esta investigación analiza, desde una perspectiva feminista, el aprendizaje y la socialización de las relaciones afectivas y sexuales que se dan en las discotecas, analizando aquellos elementos y dimensiones que propician relaciones basadas en el amor, así como las que favorecen relaciones fundamentales en la violencia. Presenta una primera parte teórica donde se recoge la educación afectiva y sexual de las mujeres pasada y presente: el análisis de las teorías contemporáneas sobre el amor, la sexualidad, la atracción, la racionalidad y las emociones; las aportaciones perspectivas feministas a las relaciones afectivas y sexuales; y, finalmente la evolución de las discotecas en relación con la emancipación femenina, la libertad sexual y las relaciones afectivas y sexuales. La parte práctica consiste en la recogida y análisis de la información mediante grupos de discusión comunicativos, relatos comunicativos de vida cotidiana a mujeres y hombres usuarias de discotecas y observaciones en discotecas. Finalmente, se presentan por un lado, conclusiones sobre el aprendizaje y socialización de las relaciones y su relación con la violencia de género y por otro lado, se plantea la necesidad de una pedagogía crítica, coeducadora y feminista y de trabajar principalmente en la socialización preventiva.