La práctica profesional. Fundamento de la educación permanente

  1. SOLIVELLAS PERELLÓ, JORGE
unter der Leitung von:
  1. Martí Xavier March Cerdà Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 16 von Februar von 2000

Gericht:
  1. Bernat Sureda Garcia Präsident/in
  2. Jordi Vallespir Soler Sekretär/in
  3. José Antonio Caride Gómez Vocal
  4. Antonio Juan Petrus Rotger Vocal
  5. Juan Sáez Carreras Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 74642 DIALNET

Zusammenfassung

La discusión de la necesidad de formación del educador de adultos tomó como referncia las contradicciones históricas de la educación brasileña, que acabó en un alarmante contingente de analfabetos. Els desvendamiento de las razones históricas como las contenidas en las legislaciones que dieron sustento a la educación de adultos en Brasil, constituye el punto principal del problema de este trabajo. El por qué de la ausencia de formación de un educador especialista en educación de adultos en la pregunta que cada día se va haciendo más relevante. Lo que se buscó entender fue por qué el proyecto "modernizador" de la educación brasileña, en sus bases neoliberal, omitió una vez más esta especialización delante de una comprobada exclusión de las masas de los recursos de alfabetización. Las referencias teóricas para el análisis termático fueron tomadas de los pensadores más críticos de la educación brasileá, tales como Paulo Freire y Alvaro Pinto, por citar dos entre varios, que con esmero se dedicaron a discutir la educación de adultos. Encontrar las alternativa para inferir en el proceso educacional brasileño, con vistas a la elevación cultural de este referido contingente de analfabetos adultos, resultó el motivo que movió la investigación y el recorte referido a ella. Como contribución recurrimos una trayectoria que resultó en proyecto para la formación de educadores de adultos. Los resultados a los cuales llegamos expresan un ideal que estuvo presente en la construcción del objetivo de nuestro abordaje. Ofrecemos a los educadores brasileños los resultodos a los cuales llegamos, com la consciencia de no haber agotado todas las posibilidades. Por esta razón, nuestra investigación se ofrece como tema abierto a nuevos análisis e interpretaciones.