Participación teledemocrática y las interacciones a través de Internet en una pequeña población de España. Propuesta de un modelo de teledemocracia y e-participación para el desarrollo humano y tecnológico de pequeñas poblaciones en Colombia

  1. Forero Romero, Aracely
Dirixida por:
  1. Violeta M. Núñez Pérez Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Hebe Tizio Domínguez Secretario/a
  3. Segundo Moyano Mangas Vogal
  4. María Inés Massot Lafon Vogal
  5. Juan Sáez Carreras Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 220102 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

El propósito de esta investigación surgió a partir de las reflexiones en torno a las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y su impacto en las comunidades sociales. Con esta finalidad se eligió JUN, como el pueblo que se ha destacado por poner su mira en la Sociedad del Conocimiento y la Información, tanto en España como en varios países de Europa. Con base en las solicitudes del Ayuntamiento, los objetivos de la investigación se plantearon respecto a la participación ciudadana. Con tal fin, se invitó a los habitantes de JUN a presentar sus opiniones acerca de la inversión de los impuestos municipales, a través de un foro en Internet. Los mensajes que estos ciudadanos expusieron en el foro, se interpretaron desde la perspectiva del discurso y con base en los indicadores emanados de las categorías de la ciudadanía. Estas categorías a su vez fueron redefinidas, vistas como categorías emergentes y las que a su vez, configuraron una nueva perspectiva de este entorno interpretativo desde los ciudadanos para los ciudadanos. Se concluye que esta aplicación informática permitió la integración de los ciudadanos en torno a mejorar sus condiciones de hábitat, se reconoce como estos mensajes compartidos permitieron una participación ciudadana espontánea. Para la Pedagogía Social se hacen recomendaciones en torno a revisar sus modelos y la posible irrupción en el campo de la Educación Virtual.