La pedagogía social bajo una mirada comparativa internacionalanálisis de la perspectiva académica, formativa y profesional

  1. JANER HIDALGO, ÀNGELA
Dirixida por:
  1. Xavier Úcar Martínez Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Miguel Melendro Estefanía Secretario/a
  3. Sanna Ryynänen Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 477212 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Esta investigación presenta un estudio sobre la pedagogía social desde una perspectiva comparada internacional. Su principal objetivo es elaborar y definir un núcleo teórico, transdisciplinar e internacional de la pedagogía social a partir del análisis de la perspectiva académica, formativa y profesional. Dicha investigación deriva de la necesidad de dar respuesta a la problemática y complejidad que rodea a la pedagogía social. La revisión bibliográfica realizada sitúa a la pedagogía social en un escenario de ambigüedades y divergencias sobre su estatus científico y profesional. La pedagogía social aparece como una disciplina y una práctica innovadora, pero la falta de un modelo general o de una teoría unificada y homogénea, dificulta la elaboración de una definición y un cuerpo de conocimientos que puedan ser universalmente aceptados (Caride, 2004). Por una parte, la historia muestra que los académicos y los prácticos, han seguido caminos separados (Braches-Chyrek & Sünker, 2009; Rosendal, 2009; Kornbeck, 2009; Úcar, 2011) con lo que se ha agrandado todavía más la difícil labor de delimitar, de una manera integrada, el quehacer de la pedagogía social (Coussée, Bradt, Roose & Bouverne-De Bie, 2010). Por otra parte, las diferentes manifestaciones sobre la pedagogía social (Hämäläinen, 2013) responden a enfoques ideológicos, políticos y culturales que son propios de cada país lo que deriva en que el concepto de pedagogía social sea usado en diferentes contextos y con significados diversos (Lorenz, 2008; Kornbeck & Rosendal, 2009; Smith, 2012). La existencia de opiniones polarizadas y perspectivas simples sobre la pedagogía social (Úcar, 2012a) y los procesos de emergencia en numerosos países, justifica la necesidad de comprender el movimiento de formación y transformación de la pedagogía social en el mundo. En este sentido, existen pocos estudios comparativos que den cuenta de esta diversidad (Kornbeck & Rosendal, 2009), aunque es un ámbito que en los últimos años está cogiendo fuerza, sobretodo en el contexto europeo y en el latinoamericano (Kornbeck & Rosendal, 2012; CGCEES, 2013; Ribas Machado, 2013; Eriksson, 2014; March, Orte & Ballester, 2016; Hämäläinen y Eriksson, 2016; Kornbeck y Úcar, 2015; Janer & Úcar, 2016; 2017). Pero aún predominan los estudios que comparan modelos, tradiciones o situaciones entre dos o tres países, pero no a nivel global e internacional. De aquí surge la necesidad de hacer un análisis de la trayectoria y del desarrollo de la pedagogía social a lo largo de la historia y de sus diversos posicionamientos en diferentes países, para desarrollar una serie de indicadores que permitan construir una mirada actualizada, global e integrada de la misma. Frente a esta realidad nos preguntamos: “Is there a crosscultural and transdisciplinary (theoretical or methodological) organizational core to social pedagogy or, on the contrary, is it necessary to define as many social pedagogies as there are cultural and disciplinary development contexts?” (Úcar, 2013a:2) Para desarrollar esta investigación desde una perspectiva comparada, se ha analizado tres miradas claves para entender a la pedagogía social: la académica, la formativa y la profesional. Cada una de estas tres visiones conforma una fase de la investigación: - FASE 1. A partir de la revisión del “state of art” de la pedagogía social, se elaboran unas dimensiones/indicadores de comparación que permitan definir un núcleo teórico, transdisciplinar e internacional de la pedagogía social. - FASE 2. Perspectiva académica. Las dimensiones definidas en la fase anterior son consensuadas y validadas por varios expertos académicos de diferentes países a través del método Delphi. - FASE 3. Perspectiva formativa. Se realiza un análisis descriptivo sobre la oferta formativa actual en pedagogía social en las diferentes universidades del mundo, para analizar si esta formación recoge las dimensiones más importantes de la pedagogía social validadas por los expertos académicos. - FASE 4. Perspectiva profesional. Se realiza un análisis que recoge la visión que tienen los profesionales de la pedagogía social de diferentes países sobre su acción socioeducativa a través de entrevistas semiestructuradas. - FASE 5. Triangulación de contenidos y resultados. Fase de contraste y triangulación de las fases anteriores para analizar si existe una concordancia entre la visión que tienen los expertos académicos, la visión que tienen los profesionales y el contenido que se da en la formación de pedagogía social en la educación superior. Los resultados de la triangulación de las visiones, contenidos y resultados, permite describir una panorámica internacional sobre la situación de la pedagogía social y a su vez, un replanteamiento de las bases teóricas. Esta investigación pretende generar conocimiento nuevo en el ámbito de la pedagogía social, analizando una situación de este campo teórico práctico. Un campo que está creciendo en todo el mundo y sobre el que existen muy pocos trabajos comparativos. Los principales resultados de la investigación confirman que es posible definir un núcleo teórico, transdisciplinar y común a nivel internacional sobre la pedagogía social y, asimismo, describir las características propias de cada contexto.