Relación interpersonal profesor-alumno y el clima de aula con alumnos vulnerables en primer ciclo de ESOla perspectiva de la intervencio socioeducativa

  1. Manota Sánchez, Marco Antonio
Dirixida por:
  1. Miguel Melendro Estefanía Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. José Quintanal Díaz Secretario/a
  3. Rosa Santibáñez Gruber Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación se realiza desde la perspectiva de la intervención socioeducativa y se analiza el vínculo entre la relación interpersonal profesor-alumno y el clima de aula con alumnos vulnerables y no vulnerables del primer ciclo de ESO, a partir de una muestra compuesta por profesores-tutores y alumnos. A través de la relación interpersonal se vehicula el proceso educativo desde una perspectiva integral, hace viable el vínculo afectivo, tiene influencia en el éxito o fracaso escolar y condiciona el clima de aula. Mantiene además un fuerte vínculo con la inteligencia interpersonal. Por último, los alumnos de Secundaria se encuentran en una etapa evolutiva llena de interrogantes, crisis y posibilidades que el profesorado de Secundaria debe conocer por su influencia en la relación interpersonal con los alumnos y en el clima de aula. Se plantean las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué percepción del clima de aula tienen profesores y alumnos, y entre estos últimos, los más vulnerables? ¿Cómo perciben alumnos y profesores sus relaciones interpersonales, y en qué medida esta percepción es diferente en el caso de los alumnos vulnerables? ¿En qué medida perciben los profesores que son agentes socioeducativos?, ¿Cómo influye dicha percepción en su intervención y formación continua?, ¿Qué aportaciones se pueden hacer en este sentido a partir de los resultados de esta investigación? ¿Qué aportaciones pueden hacer los alumnos para analizar y mejorar el clima de aula y las relaciones interpersonales con los profesores? Se recurre a una metodología mixta basada en un estudio de caso colectivo e instrumental, con un análisis secuencial por etapas, analizando en primer lugar los datos cuantitativos (cuestionarios ad hoc y test TAMAI) y después los cualitativos (entrevistas semiestructuradas y focus group), realizando posteriormente la triangulación de ambos. Se estudian casos similares, en concreto, tres centros educativos concertados con semejanzas significativas y de distintas Comunidades Autónomas: Escuela Virgen de Guadalupe (Extremadura), Instituto Politécnico Cristo Rey (Castilla y León) y SAFA Funcadia (Andalucía).