Comunidades de aprendizajeuna práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información

  1. VALLS CAROL, MARIA ROSA
Dirixida por:
  1. José Ramón Flecha García Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de decembro de 2000

Tribunal:
  1. Antonio Juan Petrus Rotger Presidente/a
  2. José Antonio Caride Gómez Secretario
  3. Juan Sáez Carreras Vogal
  4. Miquel Martínez Martín Vogal
  5. Fidel Molina Luque Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 80839 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

"Esta tesis puede incluirse en el campo de la Pedagogía Social, ya que pretende desde un enfoque crítico aportar conocimientos que permitan superar las nuevas desigualdades provocadas por el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información. Para ello propone además un modelo de transformación de la escuela: las comunidades de aprendizaje basadas en el método dialógico. <br/><br/>A lo largo del desarrollo de la presente tesis nos hemos basado sobre todo en la obra de Jürgen HABERMAS ""Teoría de la Acción Comunicativa"", en la que el filósofo alemán desarrolla, entre otras cosas, una concepción de la competencia comunicativa en la que todos los sujetos somos capaces de lenguaje y de acción. Esto nos resulta útil para fundamentar determinados aspectos pedagógicos, si bien no realizamos una aplicación directa de su obra al mundo de la educación. También hemos utilizado parte de la teoría crítica de la educación propuesta por el pedagogo brasileño Paulo FREIRE, que teorizó sobre la acción comunicativa bastante antes (1970) que Habermas, aplicando además un enfoque multicultural más consecuente con las comunidades de aprendizaje. <br/><br/>Todo ello nos lleva a presentar la siguiente hipótesis:<br/><br/>- Los proyectos educativos que han logrado la superación del fracaso escolar y una convivencia solidaria en la sociedad de la información para todas las personas, así como las teorías actualmente en discusión en el campo de las Ciencias Sociales se orientan hacia las perspectivas comunicativas del aprendizaje dialógico. <br/><br/>A esta hipótesis se le vincula una subhipótesis:<br/><br/>- las reformas educativas basadas en una concepción constructivista y en el aprendizaje significativo no han analizado las prácticas educativas más avanzadas, ni han tenido en cuenta las corrientes teóricas más recientes de las Ciencias Sociales, ni tampoco han considerado el impacto actual de la sociedad de la información. "