Contribucións da motricidade ó desenvolvemento sociocultural das persoas maiores

  1. Rey Cao, Ana
Dirixida por:
  1. Eugenia Trigo Aza Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 25 de novembro de 2000

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Alberto Oro Calro Secretario/a
  3. Manuel Sergio Vieira e Cunha Vogal
  4. Anna Mª Feitosa Albuquerque Vogal
  5. Tomás Motos Teruel Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 85912 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

Investigación que tuvo dos objetivos: 1- Diseñar y aplicar un programa de intervención a través de la motricidad que se adaptase a las necesidades e inquietudes de las personas mayores contribuyendo a su felicidad. 2- Diseñar y aplicar una metodología de investigación que fuese coherente a los principios filosóficos humanistas del paradigma de la complejidad. Colocar a las personas por encima de los métodos de la ciencia evitando el reduccionimo de los instrumetnos rígidos y diseccionantes. Fue implementada una adaptación del método integrativo diseñado por la Dra. Anna Mª Feitosa Alburquerque basado en el respeto a tres principios rectores: hologramátiaco, autopoyético e interdisciplinar. Se desarrolló un proceso en el que los instrumentos (propuestas metodológicas-PM) son diseñados a medida que van emergiendo nuevos problemas en la población estudiada. Se hicieron diferentes ajustes (ajustes poisbles-AP),emergiendo nuevos instrumentos a partir del análisis de datos del anterior. Cuatro fueron los instrumentos: vagabundeo, cuestionario, entrevista-discusión de grupo e investigación acción. Esta metodología no considera conclusiones, porque asume que la ciencia debe ser un proceso dinámico sujeto a incertidumbre y a la relatividad de sus posicionamentos. En su lugar aporta una triangulación de todas las propuestas en un DCA (Debate crítico apreciativo) que responde a los objetivos iniciales: un progrma de intervención a través de la motricidad y una propuesta del método integrativo aplicable a la investigación humanista. El programa de intervención incide principalmente en la: relación social y desarrollo de las habilidades de comunicación, vínculo afectivo, autonomía física e psíquica, reconocimiento de las facutlades propiedas de la etapa de la vejez, en el reto de nuevas parendizajes, en la utilización de recursos adecuados y en la función lúdica.