Experiencias y programas educativos para la infancia en contextos hospitalariosun estudio pedagógico-social acerca de sus realiadades y perspectivas de futuro
- José Antonio Caride Gómez Director
- Rita Gradaílle Pernas Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 28 de marzo de 2019
- Juan Carlos González Faraco Presidente/a
- Jesús Rodríguez Rodríguez Secretario
- Belén Ochoa Linacero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Desde hace décadas, la Pedagogía se ha ido introduciendo, y haciendo cada vez más necesaria en los hospitales de los países más desarrollados. Esta situación da respuesta a la creciente preocupación por mejorar la calidad de vida de los pacientes hospitalizados, planificando y organizando una atención integral que responda a las necesidades que el contexto hospitalario genera en la población. La hospitalización supone un importante cambio en las condiciones de vida, en cuánto que implica asumir una serie de rutinas, normas y pautas de comportamiento diferentes a las que se siguen en otro tipo de contextos; además de suponer una ruptura y desvinculación con el contexto familiar y social cotidiano, con el desarrollo de la actividad diaria, entre otros muchos aspectos. Un ingreso en un centro hospitalario supone, por tanto, una experiencia traumática que generará ansiedad, angustia y estrés en el individuo, haciendo que sea una situación difícil de afrontar. El problema se agrava cuando el paciente es un menor, reflejándose la enfermedad como un fenómeno complejo, con un importante impacto social, psicológico y pedagógico, tanto en él como en su contexto familiar más próximo. En este sentido, hay que considerar una rápida intervención integral que se adapte a las necesidades que se presentan en situaciones de este tipo. De esta manera surge la necesidad y conveniencia de que figuras profesionales no vinculadas al ámbito sanitario tengan un papel fundamental en los contextos hospitalarios. La presencia de pedagogos y educadores en estos centros sanitarios es cada día más frecuente, con la finalidad de procurar una mejor atención al enfermo hospitalizado. Un desafío pedagógico que se configura cada día desde la capacidad de intervención de la Pedagogía Social para ofrecer respuestas educativas a favor de la mejora de las diferentes realidades sociales y de los problemas que las afectan. Desde esta perspectiva, considerando la trayectoria histórica de las aulas hospitalarias en España y lo que deberán y/o podrán ser sus desarrollos futuros, nuestro tema-problema objeto de investigación se centra en conocer, describir y analizar las prácticas educativas que se desarrollan en ellas, tanto desde una visión escolar-curricular como educativo-social, con el propósito de proponer alternativas orientadas a mejorar su concepción, organización y funcionamiento institucional, tratando de favorecer una formación integral de la infancia hospitalizada, acorde con los principios de una “educación inclusiva”. En este contexto y con los fundamentos teóricos y metodológicos de la Pedagogía Hospitalaria y, por extensión, de la Pedagogía Social, los objetivos generales que pretendemos conseguir se resumen en cuatro: - Contribuir al desarrollo teórico, metodológico y aplicado de la Pedagogía Hospitalaria y de la Pedagogía Social en contextos hospitalarios, como campos de conocimiento-reflexión y acción que han de estar orientados a la formación integral de la infancia hospitalizada, a su bienestar y calidad de vida. - Identificar las iniciativas y realizaciones que existen en España atendiendo a la denominación de “escuelas” o “aulas” hospitalarias, describiendo algún caso concreto que pueda servir como referente de estudio. - Analizar su actual estado de cuestión: experiencias, necesidades y problemáticas específicas, programas educativos y estrategias de intervención pedagógica, recursos materiales y didácticos, profesionales disponibles, interacción con la familias y centros escolares, etc. - Proponer actuaciones alternativas orientadas a la mejora de las prácticas educativas que promueven, tratando de incidir fundamentalmente en la igualdad de oportunidades educativas, los procesos de socialización e integración social, las relaciones con las familias, el bienestar y la calidad de vida de la infancia hospitalizada, etc. Metodológicamente optamos por una investigación que tenga capacidad de integrar diferentes estrategias de obtención y tratamiento de la información que sea pertinente para conocer y analizar el problema-objeto de estudio, desde una perspectiva fundamentalmente cualitativa. Para ello se realiza un estudio de casos múltiple en 11 hospitales del contexto nacional con la intención de conocer sus realidades desde la perspectiva de sus profesionales docentes, sanitarios, las familias y la infancia en situación de enfermedad; una información que será contrastada con la perspectiva de un grupo de personas expertas.