Funciones y estrategias socioeducativas de los técnicos comunitarios en procesos de Evaluación Participativa de Acciones Comunitarias (EPAC)

  1. Núñez López, Héctor
Dirigida por:
  1. Xavier Úcar Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Pere Soler Masó Secretario/a
  3. María Remedios Belando Montoro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 370084 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El marco general de la Tesis Doctoral ha sido el proyecto de I+D+i “La Evaluación Participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento individual y comunitario” (EDU2010-15122). De manera específica se estudia la actuación de los Técnicos Comunitarios que gestionan Planes de Desarrollo Comunitario de Cataluña como facilitadores de procesos de Evaluación Participativa de acciones comunitarias. La investigación se organiza a partir de dos objetivos generales: 1) describir un proceso de Evaluación Participativa de acciones comunitarias en un territorio específico; 2) identificar, describir y analizar las funciones y las estrategias socioeducativas que desarrollan los Técnicos Comunitarios para facilitar procesos de Evaluación Participativa de acciones comunitarias. El análisis teórico de la investigación se organiza en tres bloques temáticos: 1) la acción comunitaria como estrategia socioeducativa; 2) la Evaluación Participativa como estrategia socioeducativa en la acción comunitaria, y 3) los profesionales en el ámbito de la acción comunitaria y la Evaluación Participativa. Como resultado del análisis teórico se presenta una batería de dimensiones y evidencias para la Evaluación Participativa en la Acción Comunitaria (EPAC) que sirva como guía metodológica para aquellos Técnicos Comunitarios que deseen evaluar proyectos y actividades bajo enfoques de evaluación orientados a la participación. El desarrollo empírico de la investigación se desarrolla durante dieciséis meses de trabajo de campo. Se monitoriza el desarrollo de un proceso de Evaluación Participativa de acciones comunitarias en una ciudad del área metropolitana de Barcelona; España. Los resultados de la investigación demuestran que los evaluadores no son los únicos profesionales que facilitan procesos de evaluación orientados a la participación de las personas; y que en el ámbito del trabajo comunitario, los técnicos de las fundaciones y organizaciones sociales juegan un rol y unas funciones que facilitan y complementan la actuación de los evaluadores, como agentes conocedores de la historia y dinámicas de la comunidad en la que trabajan. Se concluye que los Técnicos Comunitarios, como implicados en procesos evaluadores con un perfil no-evaluador, despliegan un conjunto de estrategias socioeducativas de orden (1) organizacional, (2) relacional y (3) técnico que facilita el proceso de Evaluación Participativa, ya que son agentes comunitarios profesionales que apoyan a los evaluadores durante (a) la difusión inicial de la Evaluación Participativa en la comunidad; (b) la negociación de los significados de la evaluación en el Grupo Motor; (c) el seguimiento técnico de la evaluación; (d) el acompañamiento en las dinámicas de evaluación en el Grupo Motor, y (e) la difusión final de los resultados de la Evaluación Participativa al conjunto de la comunidad.