Sustentabilidad y Universidadretos, ritos y posibles rutas

  1. Edgar J. González Gaudiano
  2. Pablo Á. Meira-Cartea
  3. Cynthia N. Martínez-Fernández
Revista:
Revista de la educación superior

ISSN: 0185-2760

Ano de publicación: 2015

Volume: 44

Número: 175

Páxinas: 69-93

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.RESU.2015.09.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El artículo reporta las dificultades que enfrenta el proceso de inserción de la sustentabilidad en las universidades iberoamericanas. Se recupera la discusión conceptual sobre la sustentabilidad en la región, así como los desafíos derivados de las demandas de la sociedad, del Estado y las presiones del mercado global. El punto focal está puesto en la manera en que suelen ejecutarse los pronunciamientos de las instituciones de educación superior (IES). Las principales dificultades están caracterizadas por un conjunto de declaraciones y de planes que quedan en un plano meramente formal. Asimismo, aplicamos la metáfora del "techo de cristal" -adoptada en los estudios de género- para representar la barrera que impide hacer cambios sustantivos y estructurales.

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