Elogio de la educación ambiental

  1. Meira Cartea, Pablo Ángel
Revista:
Trayectorias: revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León

ISSN: 2007-1205

Ano de publicación: 2006

Volume: 8

Número: 20-21

Páxinas: 41-51

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trayectorias: revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León

Resumo

Las razones que suelen utilizarse para justificar por qué la Educación Ambiental debe de dar paso a un nuevo discurso centrado en la Educación para el Desarrollo Sustentable no parecen demasiado consistentes. Ello explica por qué numerosos protagonistas y actores varios del campo ambiental aludan al desarrollo sustentable atribuyéndole significados y consecuencias operativas substancialmente distintas y hasta contrapuestas entre sí. Buena parte, si no es que la mayoría, de la comunidad de practicantes de la Educación Ambiental asiste indiferente o ingenua a la irrupción de la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS), asumiendo implícitamente que lo que se hace o se va a hacer seguirá siendo, en esencia, ¿educación ambiental¿. Desde el punto de vista del autor, la EDS es una ¿corriente¿, un ¿modelo¿ o un ¿paradigma¿ dentro de la pluralidad de visiones ideológicas y metodológicas surgidas en la evolución de la disciplina que se conoce como Educación Ambiental, identidad disciplinar que reconoce la propia UNESCO. Sin embargo, otros campos próximos, con estatus epistemológico y científico más consolidado, como la psicología ambiental o la sociología ambiental, no están produciendo fórmulas similares, si bien utilizan el ¿desarrollo sustentable¿ en sus discursos como un concepto político- ideológico y normativo que se utiliza en la representación de la crisis ambiental y en la definición de las políticas de respuesta. El autor arguye que se puede soslayar a la EDS, pero difícilmente la EDS podrá ignorar a quienes se mueven en el campo de la EA.