Evaluación de la calidad de los establecimientos educacionales certificados ambientalmente en Bio Bio (Chile) en comparación con Granada (España)

  1. burgos peredo, oscar eduardo
Dirigida por:
  1. José Gutiérrez Pérez Director/a
  2. Francisco Javier Perales Palacios Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Javier Benayas del Álamo Presidente/a
  2. Pedro Álvarez Suárez Secretario/a
  3. Ana Rivero García Vocal
  4. María Carmen Conde Núñez Vocal
  5. Pablo Ángel Meira Cartea Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción a) Relevancia de la Educación Ambiental (EA) en el contexto de los centros educacionales El marco teórico que fundamenta esta investigación proporciona una idea clara acerca del tema en estudio, las ecoescuelas. Primeramente destaca su interés, relacionándolo con las diversas situaciones que se abordan en este trabajo, las cuales vienen desarrollándose por el investigador desde hace más dos décadas, en especial en lo referido a abordar la problemática de la calidad en la educación y la adecuada integración de la EA a los centros educacionales, basado en proyectar la certificación de estos centros como problemática de estudio. En segundo lugar relacionada con la experiencia, del investigador, en la certificación ambiental de centros y la asesoría ciudadana en EA. Haciéndose, de esta forma, obligada una revisión académica a partir de sus antecedentes históricos, a fin de comprender sus orígenes y evoluciones, y en este carácter confrontarlos con los cambios que las ideologías y tecnologías han propuesto para el campo de la EA, y su impacto en los centros educacionales. Esto supone destacar la existencia de variados vínculos personales y profesionales que contribuyen al interés sobre el tema en estudio en el contexto del desarrollo sustentable en los centros educacionales, incorporándose activamente esta temática al ambiente laboral. Es así que el presente trabajo surge como respuesta a una trayectoria personal y profesional como educador ambiental, a partir del trabajo en la administración pública (1985-2007) participando en la supervisión y gestión en el ámbito de las ecoescuelas, SNCAE para Chile. Llevada al accionar ciudadano a través de una diversidad de proyectos educativos (1995-2007): es donde nacen las dudas, los deseos, los temores, los miedos, la diversidad de trances, tanto para los profesores, la comunidad educativa, y una sociedad en general inexperta y desorganizada, la cual es un buen caldo de cultivo para profundizar en las desigualdades y la inequidad. En general se puede afirmar que los vínculos con el tema en estudio suponen una apuesta por un proceso de reflexión y crecimiento personal, que surge de la firme convicción personal y familiar de que es necesario el compromiso y la acción para actuar como motores del cambio. b) Vínculos con el tema en estudio Hemos de tener presente la historia de vida del investigador, el conocimiento de la gestión política, al participar en cargos de elección comunitaria (1996-2000), llevándolo a constatar: el predominio del interés personal sobre el general, la fragilidad y lo influenciable del accionar legislativo y de la institucionalidad pública. Además de la no congruencia entre lo técnico, legal y moral, en una diversidad de situaciones ligadas a la convivencia democrática (proyectos energéticos, mineros, forestales, entre otros), ejemplificado a nivel nacional en un largo periodo de dictadura (1973-1990), reformas educativas sucesivas que no han logrado el consenso de la comunidad y del profesorado, además de una legislación ambiental muy debilitada, principalmente, en lo que es participación ciudadana. Con todo ello se sustenta el trabajar en los temas de EA, especialmente focalizados en los centros educacionales. Destacamos asimismo que esta es una oportunidad para crear, soñar, practicar y proyectar estrategias participativas para la equidad y la mejora ambiental. c) Viabilidad de la investigación En relación al problema de investigación de este estudio hemos de tener presente que la EA, la calidad y su integración a los programas de certificación ambiental de centros educacionales, es un problema que se aborda como tema de investigación visualizándolo como viable, de acuerdo con las condiciones objetivas y subjetivas que se definen para resolverlo. Ya que el problema planteado es susceptible de resolución de acuerdo con el estado actual del conocimiento, esto implica la disponibilidad de información, teorías, métodos y técnicas que permiten plantear el problema con precisión. Desde la perspectiva personal dada la experiencia del investigador, su participación en equipos técnicos consolidados en la administración pública chilena, además del conocimiento de la realidad local en el ámbito de la EA. Integrando a ello una institucionalidad pública (CONAF, CONAMA, MINEDUC y SEREMI de Salud) que cuenta con equipos técnicos designados para abordar este programa, respondiendo a los compromisos establecidos como país, desde una visión institucional complaciente que lleva a cumplir lo mínimo comprometido interpretándolo como lo máximo realizable. El acceso a las muestras no ha sido fácil. Acceder a los centros como evaluador externo siempre encuentra obstáculos de naturaleza diversa: por parte de las administraciones que apadrinan los programas con tanto celo que a veces convierten lo público en un coto privado de los jefes de servicio y coordinadores de programas; por parte de los ejecutores y responsables de los programas existe una cultura encubridora que envuelve de temores y desconfianzas el entusiasmo ajeno de los investigadores universitarios en la vida de los centros. Si bien, superadas estas trabas, hemos conseguido apoyo incondicional de las administraciones chilena y andaluza, sumada a la predisposición personal de directores de centros y profesores a colaborar con entusiasmo en esta investigación. Vaya por delante nuestro infinito agradecimiento a su cordial acogida, al tiempo que le hemos robado en las largas entrevistas y a su absoluta entrega de confidencias, éxitos y frustraciones. d) Estructura de la investigación desde el sustento del marco teórico Es así que el marco teórico que sustenta el presente estudio, está enmarcado en una pluralidad de autores y enfoques disciplinares. Sus razonamientos y análisis, relacionándolos con el objetivo de esta investigación, orientado a Evaluar la calidad de la implementación de la EA en los centros educacionales incorporados a los programas de certificación ambiental, nos ha permitido: caracterizar las ecoescuelas y su liderazgo, proponer indicadores de calidad y evidenciar los intangibles referidos a gestión del conocimiento; capital intelectual; generación de ventajas y creación de valor, que forja en todas sus etapas este programa, tan diverso y heterogéneo denominado: ecoescuelas, escuelas verdes, agenda 21 escolares, entre otras denominaciones. Se pretende con ello, hacer énfasis en compilar el conocimiento que se ha venido generando de forma progresiva en los últimos años, en el campo de la investigación sobre aquellos programas que incorporan la EA en el contexto de los centros educacionales y su comunidad educativa, basándose en la premisa básica común de abordar la mejora de la calidad escolar en el ámbito del desarrollo sustentable. Esto supone evaluar la calidad e impacto del programa de implementación de la EA en las escuelas incorporadas al SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales), en una muestra de centros educacionales de Chile, comparativamente con las ecoescuelas de Granada, España. Destacamos asimismo una descripción reflexiva del programa en sus diferentes fases, así como una valoración de sus implicaciones a nivel nacional e internacional.