Educación ambiental en Puerto Rico desarrollo de una estrategia nacional de educación ambiental a partir de un proceso de investigación-acción

  1. Fernández Arribas, María
Dirixida por:
  1. Javier Benayas del Álamo Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 de xaneiro de 2011

Tribunal:
  1. Carlos Montes del Olmo Presidente/a
  2. José Gutiérrez Pérez Secretario/a
  3. Manuel Valdés Pizzini Vogal
  4. María José Díaz González Vogal
  5. Pablo Ángel Meira Cartea Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Sauvé (2004) define las diferentes corrientes existentes en EA en función de la manera general de concebir y de practicar la disciplina. El presente trabajo investigativo se enmarca dentro de la corriente práxica o de crítica social, la cual se integró en el campo de la EA en la década de 1980, (Robottom y Hart, 1993). Esta postura crítica, apunta a la transformación de realidades. Se trata de una postura, que comienza primero por confrontarse a sí misma y que termina generando proyectos de acción desde una perspectiva de emancipación, de liberación, y de establecimiento de nuevos valores educativos. (Sauvé, 2004; Carr y Kemmis, 1988). Para responder a los criterios del paradigma práxico o socio crítico en el quese enmarca, el presente proyecto investigativo, utiliza como herramienta metodológica un proceso de Investigación-Acción (IAP), considerando que dicha metodología constituye un ejemplo de coherencia y de congruencia, con los fines que persigue dicho proyecto, y con los fines últimos que persigue la EA. La IAP, propone un método de pensar sistemático en el que se conjugan: reflexionar, actuar, observar y reflexionar de nuevo, con la intención última de provocar un cambio que mejore la problemática inicial, (García-Carmona, 2009). En base a lo anterior, la presente investigación, tiene como objeto profundizar desde la acción, en la comprensión de la realidad educativo ambiental puertorriqueña con la finalidad última de mejorar su práctica. Entendida esta mejora como el desarrollo de una ENEA para PR. En este proceso, el presente trabajo investigativo distingue varias etapas: Reflexión inicial. Son muchas las acciones llevadas a cabo en estas tres últimas décadas por diversos sectores de la sociedad puertorriqueña con el fin de educar con respecto al ambiente. Sin embargo, y sin quitar a estas acciones su merecido reconocimiento y respeto, los resultados al esfuerzo realizado por las mismas son poco notables. En esta fase se contextualiza la problemática educativo ambiental boricua, objeto de mejora. Diagnóstico participativo. En esta fase, y en colaboración con los prácticos de los sectores implicados en la EA puertorriqueña, se analiza el alcance de las acciones llevadas a cabo hasta ahora, en el campo educativo ambiental, (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) Y en un constante ejercicio dialéctico se vislumbran propuestas para la mejora de la disciplina Elaboración de un plan de acción: como repercusión del diagnóstico y las negociaciones anteriores, se concretan líneas de actuación en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso. Se acuerda el desarrollo de una ENEA para PR, siguiendo las recomendaciones internacionales recogidas en el capítulo 36 de la Agenda 21. Acción: Puesta en marcha por parte de los sectores implicados de las acciones acordadas, de manera que se materialice el desarrollo de esta ENEA acordada. Reflexión final. La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar. Inicio del próximo ciclo de IAP.