Repercusión del turismo de eventos deportivos desde la óptica de los patrones de gasto y el impacto económicoaplicación a una liga profesional

  1. Salgado Barandela, Jesyca María
Dirixida por:
  1. Ángel Barajas Alonso Director
  2. Patricio Sánchez Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Félix Javier López Iturriaga Presidente/a
  2. María Elisa Alén González Secretario/a
  3. Leonor Gallardo Guerrero Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En el ámbito del turismo, los estudios se han centrado en un enfoque macro, donde la unidad de análisis es un conjunto de datos agregados. En menor medida se ha estudiado el comportamiento del gasto individual y los factores socio-demográficos y económicos que afectan a los patrones de gasto, es decir, el enfoque micro (Laesser & Crouch, 2006; Fredman, 2008 y Brida, Disegna & Osti, 2013a). De esta forma, se destaca el creciente interés por abordar el análisis del comportamiento de gasto individual de los visitantes a un destino. En el caso del turismo deportivo, los estudios se han centrado en la repercusión económica global, descuidando aspectos específicos de los productos y servicios. La literatura científica sugiere que se dirijan también a la comprensión del comportamiento del gasto de los turistas deportivos que acuden como espectadores y participantes (Downward, Lumsdon & Weston, 2009 y Dixon, Backman S., Backman K. & Norman, 2012 citando a Mak, 2004 y Gibson, 2005). Igualmente los eventos analizados con más frecuencia son las competiciones de corta duración que se celebran una vez al año, y que tienden a cambiar de sede, como es el caso de los campeonatos a nivel nacional o internacional de distintas modalidades deportivas. Por contra, los eventos tipo liga, que duran toda la temporada y suelen permanecer en un territorio por periodos de tiempo varios meses, no han sido objeto de estudio desde el punto de vista de la identificación de los patrones de gasto. Tampoco se encuentran, en la literatura para el caso de los eventos deportivos, estudios de las diferencias en el comportamiento de gasto en función de aspectos como el nivel de gasto. Sin embargo, esta clase de estudios sí que se dan para el caso de los destinos turísticos. Con todo lo anterior, la presente tesis tiene su núcleo central en la repercusión económica y social de los eventos deportivos considerando su aspecto turístico y relacionando ambas áreas. En concreto, el objetivo principal de la tesis consiste en analizar la repercusión económica de los eventos deportivos desde la óptica del comportamiento de gasto de los asistentes para mejorar la comprensión del impacto socio-económico y sobre el turismo del territorio que acoge el evento. Este objetivo general se desglosa en la tesis considerando cuatro objetivos específicos: 1. Estudiar la evolución en la literatura científica de los estudios de impacto económico del deporte y su aportación al área de la economía del deporte y el turismo. 2. Determinar la capacidad de crecimiento del ámbito de estudio del impacto económico del deporte en la ciencia e identificación de líneas de desarrollo futuro que puede seguir. 3. Identificar los factores que influyen sobre el gasto de los asistentes a un evento tipo liga. 4. Analizar la existencia de diferencias en el patrón de comportamiento del gasto de los asistentes según su nivel de gasto. En general, se considera que la propuesta de estudio de la tesis analiza una casuística no abordada en la literatura hasta el momento, abriendo paso a nuevas aportaciones tanto para el área de la economía del deporte como del turismo deportivo. El trabajo elaborado plantea y responde a un conjunto de preguntas de investigación empíricas, empleando una muestra de cerca de 1.800 encuestas realizadas en los partidos disputados por el Río Natura Monbus Obradoiro participante de la Liga Endesa (liga de baloncesto profesional española). La muestra se obtiene en 11 partidos de la fase regular que el equipo jugó como local durante la temporada 2012/2013 y en el partido de playoff. De esta manera, el análisis se realiza sobre una cantidad de información muy amplia y representativa del gasto realizado por los asistentes a los partidos. La tesis se estructura en tres capítulos. El primero aborda el aspecto económico del deporte en la ciencia de forma general y la evolución del impacto económico del deporte de forma específica. Este primer capítulo aporta la base teórica para conocer en profundidad las metodologías aplicadas en el estudio de la repercusión económica y social de los eventos deportivos, la problemática presente en este tipo de estudios y los principales elementos de generación de impacto en eventos deportivos. El segundo capítulo presenta un detallado análisis bibliométrico del impacto económico del deporte. El desarrollo de este capítulo permite conocer en profundidad la evolución que ha tenido en la literatura científica el ámbito de estudio del impacto económico del deporte y determinar sus posibilidades de desarrollo futuro. A partir del estudio bibliométrico se formulan un conjunto de preguntas planteadas a una selección de expertos en el área de estudio. Dichas cuestiones engloban aspectos claves del área científica como: su repercusión en la ciencia, la problemática existente en los estudios de impacto, las metodologías más adecuadas y las líneas futuras de investigación, entre otros. Los resultados del panel de expertos proporcionan una serie de líneas futuras que justifican el interés en la elaboración de un análisis empírico sobre los determinantes de gasto en eventos deportivos. En el tercer capítulo se estudia, en primer lugar, la evolución en la literatura de los estudios sobre determinantes de gasto en el deporte. A continuación se presenta el diseño de la investigación y la metodología seleccionada que dan paso al análisis empírico de la muestra y la presentación de los resultados obtenidos. El diseño de la investigación se ha configurado a partir de la consulta de distintos trabajos de revisión y recopilación de los modelos empleados para el análisis de los determinantes de gasto. A partir de dicho análisis se diseña la encuesta y el modelo empírico. El modelo que se propone se encuentra conformado por factores tradicionalmente empleados en este tipo de estudios unidos a un conjunto de factores no empleados de forma habitual. Estos últimos están directamente relacionados con el aspecto deportivo. Una vez sentadas las bases del modelo empírico se selecciona la metodología más adecuada para la obtención de los objetivos propuestos. Se decide emplear la regresión lineal y la regresión cuantílica para cumplir así una doble función. En primer lugar identificar como influyen los factores propuestos sobre el comportamiento de gasto de los asistentes a los partidos del Río Natura Monbus Obradoiro y, en segundo lugar, determinar la existencia de diferencias en cuanto al nivel de gasto. De forma previa al estudio de los determinantes de gasto se lleva a cabo un análisis de la varianza. Que permite conocer la relación del gasto de los asistentes con los distintos factores que conforman el modelo empírico. El cumplimiento de los objetivos propuestos en la tesis va acompañado de contribuciones de carácter académico y práctico. El desarrollo de la tesis ha tenido tres implicaciones principales. En primer lugar, se han establecido las líneas de desarrollo futuro de la temática de impacto económico del deporte. Esto ha permitido identificar el impacto científico de la disciplina y en qué aspectos concretos puede desarrollarse la investigación en el futuro. En cuanto al análisis empírico, se determinan los patrones de gasto de los asistentes a un evento deportivo tipo liga. Siendo la primera referencia en un análisis de determinantes de gasto de este tipo de evento deportivo. Es importante la obtención de aportaciones específicas para estos eventos deportivos dadas las diferencias en el aspecto económico y de gestión que se producen con los eventos de corta duración como los campeonatos o torneos. Además se propone un nuevo conjunto de factores con influencia sobre el comportamiento de gasto de los asistentes. Se trata de la consideración en los modelos de análisis de variables directamente relacionadas con el aspecto deportivo. En el análisis realizado se encuentran evidencias de la relación existente entre variables como el precio de la entrada, la hora del partido o el equipo rival sobre el gasto realizado por los asistentes. Por último, en el análisis empírico también se demuestra que existen diferencias en el comportamiento del gasto en función del nivel de gasto de los asistentes. Aunque se han llevado a cabo análisis de este tipo en el ámbito del turismo, es la primera vez que se realiza para un evento deportivo. Se demuestra que para los eventos deportivos, concretamente en el caso de los eventos tipo liga, los asistentes con distintos nivel de gasto se ven influenciados de forma diferente por parte de los factores que conforman el modelo. El análisis de los determinantes de gasto proporciona información minuciosa sobre el gasto individual realizado por los asistentes a un territorio, lo que permite conocer en qué productos y servicios gastan su dinero y a cuanto asciende dicho gasto. De esta manera, los resultados obtenidos en el análisis empírico tienen un claro componente práctico de cara a la toma de decisiones de carácter económico-financiero, de gestión y estratégicas para el equipo analizado. Este tipo de información permite a los gestores plantear estrategias en la venta de abonos y entradas, así como en las actividades relacionadas con la atracción de asistentes a los partidos. En el ámbito del turismo los determinantes de gasto aportan información útil para el planteamiento de estrategias tendentes a aumentar el número de turistas y desarrollar una oferta adaptada a las características específicas del tipo de turista que se persigue atraer al territorio. De forma concreta, en el caso estudiado se podrían plantear estrategias sobre la zona que rodea el estadio así como sobre el resto de elementos turísticos atractivos del territorio. Analizar si existe una oferta atractiva de establecimientos comerciales, de restauración, así como de actividades culturales o lúdicas que animen a los asistentes a pasar más tiempo en la ciudad aprovechando que acuden al partido.