Diseño, desarrollo y aplicación de una propuesta informática para la evaluación de las prácticas clínicas en ciencias de la salud

  1. Conty Serrano, Rosa
unter der Leitung von:
  1. Domingo José Gallego Gil Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 von September von 2006

Gericht:
  1. Manuel López Cachero Präsident/in
  2. Antonio María Medina Rivilla Sekretär/in
  3. Juan López Coronado Vocal
  4. Pilar Fernández Fernández Vocal
  5. Juan Vicente Benéit Montesinos Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 134067 DIALNET

Zusammenfassung

Nuestra Tesis analiza la disfuncionalidad educativa de la EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE LA DIPLOMATURA DE ENFERMERÍA. Este aprendizaje se presenta de forma habitual de manera mayoritariamente cuantitativa, acreditativa, no participativa, fundamentalmente sumativa, externa, por resultados y no procesual, tradicional por su forma y contenido. La evaluación de estas prácticas, se realiza de manera un tanto costumbrista y tradicional, en tanto se reproducen vivencias y experiencias que los profesionales obtuvieron antaño como estudiantes. El propósito de esta investigación es estudiar la evaluación de los aprendizajes realizados por los docentes asistenciales de la carrera de Enfermería, al objeto de plantear alternativas que permitan mejorar esta actividad. Se mostrarán las insuficiencias de la práctica evaluativa de este aprendizaje, para concluir proponiendo formulas evaluativas, normalizadas, públicas, objetivas y uniformes, lo cual estimula los derechos del estudiante y le obliga a asumir un rol participativo y no conformista. Para analizar la situación real de las prácticas clínicas en Enfermería, se ha recurrido al estudio de Caso como método de investigación "aplicándolo durante el curso 2001/2002 a algunos Centros docentes de la Comunidad de Madrid donde realizan prácticas clínicas en Enfermería, estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio". Este, ha sido abordado desde una perspectiva holística, alimentado con la idea de combinar estrategias cualitativas y cuantitativas.