Trasladando la geometría de la pintura abstracta al geoplano

  1. Manuel Gómez Campos 1
  2. Teresa F. Blanco 1
  3. Valeria González Roel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Ano de publicación: 2018

Número: 100

Páxinas: 65-76

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Referencias bibliográficas

  • Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. M. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
  • Badillo, E. y Edo, M. (2007). Orientaciones didácticas para el taller de arte y geometría III: líneas (1D), polígonos y otras figuras geométricas palnas (2D) [en línea]. Recuperado el 17 de marzo de http://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat.mequeedo/files/ taller_3_2.pdf
  • Badillo, E. y Edo, M. (2007). XIII. Taller de arte y geometría en el ciclo superior de primaria II: Triángulos (1ª Parte). Recuperado el 15 de febrero de 2018: http://pagines.uab.cat/ meque/sites/pagines.uab.cat.meque/files/Arte_geometria_triangulos_I_0.pdf
  • Dickson, L., Brown, M. e Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: MEC. Editorial Labor, S.A.
  • Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusión. Madrid: Narcea.
  • Evangelista, D., Pereira, M. J y Souza, J. R. (2011). Geoplano no ensino da matemática. Alguns aspectos e perspectivas da sua utilizaçao na sala de aula . AMAZÔNIA Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 7(13) , 43-52. Recuperado el 26 de febrero de 2018: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5870364
  • Flores, P., del Río, A. y Ramírez, R. (2015). Sentido espacial. En P. Fores e L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (127-146.) Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Frega Lucía, A. (2007). Interdisciplinariedad: Enfoques didácticos para la educación general. Buenos Aires : Bonum.
  • Godino, J. y Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros [en línea]. Recuperado el 23 de marzo de 2018: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf
  • Gorgal, A., F. Blanco, T., y Salgado, M. y Diego, J. (2017). Iniciación a actividades STEAM desde la Educación Primaria. Actas del VIII Congreso Internacional de Universidad integrada e innovadora. Varadero (Matanzas, Cuba), 132-141.
  • Iglesias Albarrán, L.M. (2017). Demostraciones del Teorema de Pitágoras con goma Eva. STEAM en el aula de Matemáticas. Epsilon, Revista de Educación Matemática, 97, 57-64.
  • López, N. R. (2010). Medios y recursos para la enseñanza de la geometría en la educación obligatoria. Revista Electrónica de Didácticas Específicas, 3, 13-27.
  • Mariño, A. (2000). El geoplano: un recurso manipulable para la comprensión de la geometría. Anuario de Educación Integral. Reflexiones y Experiencias [en línea], 3, 49-75. Recuperado el 20 de marzo de 2018: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/AEI/article/ view/64/59
  • Renzulli, J.S. y Reis, S.m. (1997). The Schoolwide Enrichment Model: A comprehensive plan for education excellence. Mansfield Center: Creative Learning Press.
  • Romero, I. M. y Cañadas, M. C. (2015). Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría. En P. Flores e L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Edicación Primaria (pgs. 253-279). Madrid: Editorial Pirámide.