Procesos cognitivos pass en personas con deficiencia mental ligera

  1. IGLESIAS LÓPEZ, MARÍA MONSERRAT
Dirixida por:
  1. Manuel Deaño Deaño Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 17 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  3. Fernando Tellado González Secretario/a
  4. Lourdes Martínez Pérez Vogal
  5. Emilio García García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 304252 DIALNET

Resumo

Esta Tesis doctoral trata de conocer a los sujetos con Discapacidad Intelectual Ligera (DIL), como procesan la información y en función de ello como es su logro académico y su adaptación escolar. Para ello se comienza con los antecedentes teóricos de lo que se considera Discapacidad Intelectual Ligera, la concepción multidimensional de la AAIDD, las Dificultades de Aprendizaje y su relación con los procesos cognitivos de la teoría PASS (Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo) que permite aproximarse a la actividad cerebral que media el proceso cognitivo correspondiente. De manera que la discapacidad sería una cuestión resultante de fortalezas y debilidades cognitivas que se manifiestan en el funcionamiento diario del individuo y en este caso podría hablarse de dificultad de aprendizaje. Los estudios del Sistema de Evaluación Cognitiva (CAS) de Das y Naglieri (1997), adaptación española de Deaño (2005), han mostrado perfiles específicos que se relacionan con dificultades lectoras, de escritura y matemáticas. Por tanto, este estudio contribuye a la investigación que indica como una muestra de alumnos DIL no se diferencia de otra de Inteligencia Límite (IL) en conducta adaptativa y sólo se diferencia en aspectos parciales de rendimiento escolar (cálculo y exactitud lectora), siendo los procesos Simultáneo y Atención los que más discriminan esta diferencia. Palabras Clave: Discapacidad Intelectual Ligera, Dificultad de Aprendizaje, Procesos Cognitivos y Conducta Adaptativa.