Environmental tax on products and services based on their carbon footprintthe case of Spain

  1. Gemechu, Eskinder Demisse
unter der Leitung von:
  1. Isabela Butnar Doktorvater/Doktormutter
  2. Francesc Castells Piqué Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 15 von März von 2013

Gericht:
  1. Gumersindo Feijoo Costa Präsident
  2. Maria Llop Llop Sekretär/in
  3. Richard Simon Josef TOL Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 340014 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

El objetivo principal de esta tesis es definir un impuesto medioambiental sobre los productos y servicios basado en su huella de carbono. Hybrid-LCA se reconoce como la herramienta metodológica más adecuada para la identificación de las intensidades de emisión en las que se basa el impuesto. La investigación pone de relieve la importancia de considerar las emisiones de GEI distintas del CO2 en las políticas fiscales ambientales. A pesar del hecho de que el CO2 es el GEI más importante, y es el centro de atención de la mayoría de las acciones de mitigación del cambio climático, también hay otros gases con alto potencial de calentamiento global, que generalmente no se consideran. Se evalúan también los impactos potenciales de los impuestos mediante el uso de un modelo de precios de Leontief, que permite la introducción del impuesto sobre el sector seleccionado para inducir cambios en el precio de producción. Asimismo, se estiman los efectos de los impuestos tanto sobre la economía, el medio ambiente y la sociedad. Los resultados muestran que hay un claro compromiso entre estos tres sectores. Los objetivos ambientales y económicos no se pueden cumplir al mismo tiempo con la fiscalidad ambiental, a menos que haya una manera en la que los ingresos públicos pudieran utilizarse para compensar a aquellos que se vean afectados negativamente por el impuesto. Por otra parte, la implicación del comercio internacional entre España y sus socios importantes (importación y exportación), en términos de inclusión de emisiones también son examinados por la construcción del Modelo de Input-Output Multiregional (MRIO). Se destaca la alta contaminación contenida en los productos importados de China. Si la contaminación se grabara, entonces estos productos importados tendrían precios más altos, por lo que los mercados locales serían más competitivos.