As voces silenciadasa participación das familias na escola como instrumento vehicular dun modelo educativo de calidade

  1. DOMÍNGUEZ PÉREZ M. TERESA
Dirixida por:
  1. Margarita R. Pino Juste Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Presidente/a
  2. María del Carmen Pereira Domínguez Secretario/a
  3. Anxo Serafín Porto Ucha Vogal
  4. Mercedes Suárez Pazos Vogal
  5. Carlos Rosales López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 99339 DIALNET

Resumo

El binomio escuela-familia, en educación, es un principio indiscutiblemente admitido y refrenado con carácter prescriptivo por la legislación vigente, sin embargo, la praxis de la participación de las madres y padres en la educación de los educandos y la relación y colaboración entre los dos primeros ámbitos educativos que se desarrolla en los diferentes centros de enseñanza puede ser bastante anárquica según criterios particulares. No existe unanimidad a la hora de interpretar y llevar a la práctica la necesidad de esta interrelación. El interés por conocer su efectividad nos lleva a formular, en términos de interrogante educativa, una propuesta de análisis de la situación desde presupuestos de reflexión, búsqueda y contraste partiendo de contextos amplios hasta llegar a la concreción específica de tres Colegios Rurales Agrupados del Baixo Miño de Galicia (Pontevedra). Aunque pueda resultar una paradoja, las relaciones participativas entre la escuela y la familia aún siendo uno de los ámbitos más importantes de la educación, sin embargo, es el más olvidado, inconsciente o deliberadamente, por parte de las Comunidades educativas. Esta investigación permitió conocer y comprender cual era la cultura participativa en los centros escolares así como sus dinámicas relacionales y participativas en la vida escolar. El objetivo general de esta indagación pretendía profundizar en el conocimiento de la participación de las familias en los tres Colegios Rurales Agrupados del Baixo Miño gallego para analizar y comprender los componentes de la misma y verificar su incidencia en la mejora de la calidad educativa. El poder conocer la realidad participativa de estos centros escolares, sus relaciones internas y externas, sus redes comunicativas y las opiniones y visiones de las personas que forman parte activa de la indagación permitió y favoreció la reconstrucción de la realidad existente conociendo explícitamente