La relación familia - escuelael caso concreto de familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

  1. Parada Gañete, Ana
Dirixida por:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Director
  2. Miguel Ángel Zabalza Beraza Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 14 de xaneiro de 2019

Tribunal:
  1. María Angeles Parrilla Latas Presidente/a
  2. Begoña Martínez Domínguez Secretario/a
  3. Miguel Augusto Meneses da Silva Santos Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo fundamental identificar, describir, analizar e interpretar buenas prácticas en la relación familia-escuela del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en Centros Educativos – sostenidos con fondos públicos – de la provincia de A Coruña. Así, a través de una metodología de investigación cualitativa con estudio de caso múltiple, se llevaron a cabo las siguientes tareas fundamentales: - En un primer momento, acudimos a expertos en el ámbito educativo (inspectores/as de Educación, orientadores/as del Equipo de Orientación Específico y asesores/as de formación) y a representantes de las familias (Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres y Asociaciones de familias del alumnado con NEAE) para identificar categorías de análisis en relación con nuestro objeto de estudio, y seleccionar Centros Educativos con buenas prácticas. - A continuación, en un segundo momento, acudimos a los Centros Educativos seleccionados para describir, analizar e interpretar las buenas prácticas de relación familia-escuela del alumnado con NEAE en la provincia de A Coruña, mediante tres fuentes de información: los documentos de planificación de la acción educativa de los Centros, las entrevistas a representantes de los Centros Educativos (directores/as, orientadores/as y especialistas en Pedagogía Terapéutica), y las entrevistas a las familias. Como resultado obtuvimos un conjunto de características identificativas de las experiencias analizadas que, una vez trianguladas las fuentes de información y en contraste con el marco teórico de referencia, aportan evidencias que contribuyen a la comprensión y mejora de las prácticas de relación familia-escuela del alumnado con NEAE.