Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el área socio-sanitaria de Pontevedra.

  1. Rivas Arribas, Lucía
Dirigida por:
  1. María Rosaura Leis Trabazo Directora
  2. Manuel Oscar Blanco Barca Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. José Ramón Fernández Lorenzo Presidente
  2. I. Málaga-Diéguez Secretario/a
  3. Emilio Fernández Álvarez Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría

Tipo: Tesis

Teseo: 576909 DIALNET

Resumen

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la infancia. El diagnóstico es clínico, no precisa realización de pruebas complementarias, aunque se pueden utilizar cuestionarios en la evaluación de un paciente con sospecha clínica. El objetivo de nuestra tesis es valorar si el Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) es una herramienta útil para discriminar a niños con TDAH de niños sin esta patología, con el propósito de optimizar las derivaciones desde Atención Primaria a Atención Especializada. Además, estudiamos las características clínico-epidemiológicas de esta patología en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Encontramos que la versión del SDQ para padres alcanzó globalmente una sensibilidad y especificidad mayores que la versión para profesores o la autoevaluada. La sensibilidad alcanzada fue superior (en las diferentes versiones del SDQ, según el sexo y la edad) cuando analizamos los datos con un punto de corte de 6 puntos. Por lo tanto, el SDQ es una herramienta útil para discriminar a niños con TDAH en una población española. Este cuestionario podría facilitar la valoración de los niños con sintomatología compatible con TDAH en Atención Primaria, previa derivación a Atención Especializada.