Violencia y publicidadde la violencia como recurso creativo a la publicidad como violencia

  1. BALADRÓN PAZOS ANTONIO JOSÉ
Dirixida por:
  1. Manuel Fernández Areal Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 30 de maio de 2003

Tribunal:
  1. Ofa Bezunartea Valencia Presidente/a
  2. Manuel Martín Algarra Secretario/a
  3. María Pilar Diezhandino Nieto Vogal
  4. Aurora García González Vogal
  5. Fermín Galindo Arranz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 99360 DIALNET

Resumo

La tesis aborda las conexiones entre el fenómeno de la violencia y el de la publicidad televisiva, profundizando en los dos ámbitos fundamentales en los que cristaliza esa relación: a saber, la violencia como recurso creativo de la publicidad, denominada "violencia en la publicidad", y la violencia intrínseca a la comunicación publicitaria, referida bajo la expresión "violencia de la publicidad". Respecto a la primera, se analiza sus características, se sistematizan sus modalidades y se profundiza en la diagnosis de sus causas y la prognosis de sus tendencias, ahondando en el debate sobre sus correlaciones con la violencia social. Así mismo, se estudian los límites y mecanismos, jurídicos y dentológicos, reguladores de la misma. En cuanto a la violencia de la publicidad, se contextualiza en el marco de la actual sociedad de la imagen, se analizan sus características y se sistematizan los fundamentos sobre los que se levanta y los procesos que genera. Se concluye que se estructura en torno a tres pilares: las dinámicas intrínsecas al objetivo de la comunicación publicitaria, la contribución de la tecnología a tal fin y la violencia que deviene de la imagen como materia prima de la publicidad televisiva.