Actos de fala, comunicación e mediación. Análise pragmática e sociolingüística dos procesos electorais na prensa galega (1977-1996)

  1. RAMALLO FERNÁNDEZ, FERNANDO
Supervised by:
  1. María Antonia Arias Fernández Director

Defence university: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 16 July 2004

Committee:
  1. Carmen Caffarel Serra Chair
  2. Anxo M. Lorenzo Suárez Secretary
  3. Alberto Pena Rodríguez Committee member
  4. A. Fernández Mauro Committee member
  5. Carlos A. M. Gouveia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 106591 DIALNET

Abstract

A partir de la elaboración de un Análisis de Contenido, esta tesis tiene como objeto de estudio material la propaganda electoral publicada en la prensa gallega en el período de tiempo que va de 1977 a 1996. Se concibe la propaganda electoral como una estrategia de comunicación social que tiene como principal objetivo persuadir a la audiencia para que actúe de acuerdo con los planteamientos propuestos por quien ejerce de propagandista durante el periodo que legalmente se establece para cada campaña electoral. Se trata de una acción destinada a movilizar las conciencias y las conductas de los receptores mediante el recurso a un esquema ideológico básico muy general: maximizar nuestros aspectos positivos y minimizar los aspectos positivos de los otros: minimizar nuestros aspectos negativos y maximinar los aspectos negativos de los otros. El objeto de estudio formal de esta investigación se caracteriza por una doble perspectiva lingüístico-comunicativa. Así, optamos por una aproximación pragmática y socilingüística de la comunicación pública de base mediacional. Es decir, por un lado utilizamos como categoría analítica la teoría de los actos de habla, elaborada en el seno de la filosofía del lenguaje y posteriormente adoptada como la unidad básica por una lingüística enunciativa y social. Desde el punto de vista de la teoría de la comunicación, optamos por un modelo dialéctico de lógica mediacional. Esta perspectiva permite dar cuenta de las mutuas afectaciones entre los cambios que operan en el Sistema Social y la transformación de la Comunicación Pública.